Comienza el programa municipal 'El Doce en los Barrios'

Lunes, 19 Abril, 2010 - 00:00
La Exposición "˜Pintores en Cádiz"™ se inaugura este lunes en la Asociación de Vecinos "˜Fuerte de San Lorenzo del Puntal"™

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz estrenará este lunes, 19 de abril, en el local de la Asociación de Vecinos ‘Fuerte de San Lorenzo del Puntal’, la primera de las iniciativas que componen  el programa ‘El Doce en los Barrios’, con la inauguración de la muestra ‘Pintores de Cádiz’, que estará abierta del 19 al 28 de abril.
La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz pretende, con este programa, llegar a un amplio sector del público, con especial incidencia en promocionar la cultura y la participación, potenciando el tejido asociativo y el vínculo entre este y la creación cultural.
En una primera fase, el proyecto se ofrece a cuatro asociaciones de vecinos, dos del Centro Histórico y otras dos de Extramuros. Estas entidades vecinales son la AVV Los Tres Arcos de El Pópulo, la AVV San Juan (ambas en Intramuros); la AVV Fuerte de San Lorenzo del Puntal y la AVV Manuel de Falla La Laguna. ‘El Doce en los Barrios’ ofrecerá exposiciones, charlas, conferencias y visitas guiadas.
La iniciativa que se estrena el lunes mostrará el trabajo de varios artistas plásticos que actualmente residen en nuestra ciudad y en ella ejercen sus labores  creativas y pedagógicas.
Con una sólida formación y contrastada experiencia tanto pictórica como educativa, estos profesionales llevan varios años aportando su esfuerzo y quehacer artístico para que muchos gaditanos y gaditanas descubran el sentido de la pintura, su lenguaje y potencial creador.
La exposición ‘Pintores en Cádiz’ se compone de las obras de siete artistas plásticos que tienen como común denominador estar impartiendo clases en los Centros Culturales de La Viña y El Bidón, equipamientos dependientes de la Delegación Municipal de Cultura. Los artistas son Gracia Gavira; Hassan Bensiamar; Jerónimo Bocuñano; Juan José González; Manuel Rey Piulestan; Pedro Macias y Tony Carbonell.
Además de esta muestra de pintores gaditanos, habrá una segunda exposición fotográfica, bajo el lema ‘Fotografía y conciencia. El barrio de Leona en Saint Louis (Senegal) 2008, de Javier Almán. La muestra que recoge 23 imágenes realizadas en Saint Louis (Senegal) en el seno del proyecto educativo y sanitario para niñas y niños del barrio de Leona.
En cuanto a las conferencias, se impartirán cuatro charlas en las sedes de las entidades vecinales:
1. La maqueta de Cádiz. Plano relieve de la ciudad de Cádiz. Ponencia a cargo de Pedro Macías.
2. Paisaje urbano de Cádiz en los siglos XVII y XVIII. De Juan Ramón Ramírez Delgado, director del Museo Histórico Municipal.
3. La evolución del Cádiz antiguo a través de sus yacimientos arqueológicos. Casa del Obispo-Teatro Cómico. Charla a cargo de José María Gener sobre la evolución topográfica del Cádiz antiguo a través de los yacimientos arqueológicos de la Casa del Obispo y el Teatro Cómico
4. Divulgación de la Colección Permanente Juan Luis Vassallo. Con esta actividad se pretende divulgar la colección del escultor gaditano que se custodia en la segunda planta del Centro Cultural Reina Sofía. El acercamiento a la obra y figura de Juan Luis Vasallo se realizará en dos fases.
A) La primera de ellas es una conferencia ilustrada, a cargo de un técnico de la Delegación Municipal de Cultura, que explicará la obra de Vasallo, abordando para ello su biografía, la temática de sus trabajos, su importancia en el contexto de la época que el tocó vivir, su vinculación con Cádiz, las obras que se encuentran en la ciudad y en la provincia.B) La segunda es una visita guiada, días más tarde de la conferencia, al centro Cultural reina Sofía, donde, además de visitar el edificio público, se hará un recorrido guiado por la Colección Vasallo que se encuentra en este equipamiento cultural municipal.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado que “hemos realizado una importante apuesta por acercar las actividades culturales a las entidades vecinales, elaborando propuestas que sean atractivas para todos los públicos independientemente de si se está más o menos familiarizado con los temas tratados. El nexo de todos ellos es la historia de nuestra ciudad, que es, sin lugar a dudas, parte de la esencia del Bicentenario de la Constitución de 1812. La maqueta de Cádiz, la obra de nuestro querido Juan Luis Vasallo, o la riqueza de nuestra cultura a través de nuestros restos arqueológicos son temas que merecen un tratamiento especial para su divulgación. El objetivo general es implicar a los vecinos y vecinas de la ciudad en la celebración del Bicentenario, y qué mejor manera de hacerlo que conociendo mejor nuestro patrimonio, nuestro legado y nuestras raíces, porque los gaditanos tenemos que ser los mejores embajadores del Doce”.
 Por otro lado, el teniente de alcaldesa y concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo, ha agradecido la labor y entrega de los técnicos municipales, “porque se han implicado al cien por cien con este proyecto ilusionante, que se centrará igualmente en dar a conocer el trabajo diario de los técnicos de Cultura que participan en ‘El Doce en los barrios’.