Comienza la XII Escuela de Igualdad de la Fundación Municipal de la Mujer

Miércoles, 27 Noviembre, 2013 - 00:00
Ha arrancado en el CEIP Adolfo de Castro y está dirigido a los alumnos de cinco años de todos los centros educativos gaditanos

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado en el colegio Adolfo de Castro la XII Escuela de Igualdad, que se integra dentro de la campaña ‘Educación No Sexista’ y está dirigida a alumnos de 3º de Educación Infantil de todos los centros educativos de Cádiz.
Está dirigida a alumnos de cinco años de edad dado que la identidad de género masculino y femenino se fija a edades muy tempranas. Uno de sus principales objetivos es, a través de la intervención directa con el alumnado, desterrar roles y estereotipos sexistas, promover un proceso de socialización no diferenciado ofreciendo alternativas reales para la asunción de los valores que han de estar presentes en una convivencia basada en el respeto y la igualdad entre los sexos.
La metodología a emplear será lúdica y participativa. La metodología lúdica ha sido una constante en esta acción formativa, ya que la participación y motivación del alumnado son elementos esenciales. Los contenidos y actividades están adaptados a las características de la edad a los que van dirigidos. El alumnado trabajará, entre otros elementos, con fichas de juegos visuales, con un guiñol y con las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras para la adquisición de nuevos conocimientos. Otra de sus características es que se hará extensiva al resto de la comunidad educativa. Como en ediciones anteriores, el profesorado y las Ampas recibirán un completo manual en soporte digital.
La Escuela de Igualdad responde a los postulados básicos de la coeducación y tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral de niñas y niños, la educación en valores igualitarios y democráticos es el vehículo empleado para favorecer la asunción de comportamientos que conformen una convivencia enriquecedora, integradora y justa desde el respeto a la diferencia.
La Fundación Municipal de la Mujer del Área de Familia tiene entre sus fines primordiales promover procesos de cambio de valores, pautas, actitudes y hábitos sociales negativos para avanzar en la efectiva igualdad entre mujeres y hombres. La Escuela de Igualdad es el reflejo de este objetivo, que se traduce en una apuesta por la educación en valores y para la paz como factor de protección ante la discriminación por razón de sexo.
La Escuela de Igualdad fue diseñada para cumplir con los objetivos de coeducación y equidad en los colegios de la ciudad de Cádiz. Diseñada por la Fundación Municipal de la Mujer y puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz por primera vez en el curso académico 2001-2002, este curso escolar cumple doce años.