El Ayuntamiento conmemora el bicentenario de la última sesión de las Cortes en Cádiz

Viernes, 13 Septiembre, 2013
La ciudad acogió el pasado sábado 14 de septiembre, día de la efeméride, una serie de actos institucionales y ciudadanos

El Ayuntamiento de Cádiz celebró el pasado sábado, 14 de septiembre, día en que se cumplieron doscientos años de la última sesión de las Cortes de Cádiz previa a su traslado a San Fernando, una serie de actos institucionales y ciudadanos para conmemorar este hecho histórico.
A las 9.30 horas de la mañana tuvolugar una recepción oficial de la Alcaldesa y miembros de la Corporación Municipal en el Despacho de la Alcaldía al embajador de Méjico en España, Francisco Ramírez, en atención a la nacionalidad mejicana del diputado y presidente de las Cortes de Cádiz antes de su marcha a San Fernando, José Miguel Godoa Barrios.
A las 10 horas se realizó una ofrenda floral ante el monumento a las Cortes de Cádiz, sito en la plaza de España, que estuvo presidido por el embajador y la alcaldesa. El acto contó con la participación, entre otros, del Cuerpo de Voluntarios Distinguidos y Ciudadanos de época, el Comandante y la tripulación del buque escuela mejicano ‘Cuauhtemoc’, de escala en la ciudad de Cádiz estos días y autoridades de la ciudad.
A continuación, a las 10.30 horas, en la calle Montañés 16, se procedió al descubrimiento de una placa en recuerdo al diputado doceañista Miguel Gordoa Barrios, en el lugar donde vivía en Cádiz en 1812.
Posteriormente, a las 11.15 horas se visitó la iglesia de Santa Catalina (plaza de Capuchinos) donde se realizó una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen del Tampico, cuadro considerado una joya del arte mejicano, que tras ser restaurado en julio de 2002, fue reintegrado a su lugar original, la iglesia de Santa Catalina de Cádiz, más conocida como iglesia de Capuchinos.
A las 12 horas, en el Oratorio de San Felipe Neri, tuvo lugar un acto público conmemorativo del cierre de las Cortes Generales de Cádiz con un homenaje especial al diputado antes citado.
Durante la ceremonia se hizo manifiesta la relevancia histórica de la última sesión de las Cortes celebradas en Cádiz el 14 de septiembre de 1813, con la lectura del discurso de cierre de las Cortes de Cádiz que pronunció el presidente y que leyeron varios relatores representantes de la ciudad de Cádiz.
Los intervinientes fueron el actor mejicano Germán Corona; el historiador y miembro de la Comisión Local del Bicentenario, Manuel Bustos; el Almirante Comandante de las Fuerzas de Acción Marítima de Cádiz, Manuel Ferreiro; el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; la diputada nacional Felicidad Rodríguez; el presidente de la Diputación provincial y alcalde de San Fernando, José Loaiza; y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Los actos conmemorativos concluyeron a las 13.30 horas con un concierto homenaje a las Cortes Generales de Cádiz a cargo de la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla, que tuvo lugar en la plaza de San Juan de Dios.