El Ayuntamiento crea una app para mejorar el mantenimiento de la ciudad

Viernes, 6 Febrero, 2015 - 00:00
Esta aplicación móvil ya está disponible y permite al ciudadano notificar las incidencias que vea en la ciudad

El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una aplicación para que el ciudadano pueda contribuir a mejorar Cádiz, notificando las incidencias que vea, mediante una herramienta que, además de concienciar, pone de manifiesto la importancia de la labor de los gaditanos para mejorar su ciudad.
Por eso, ya se puede descargar totalmente gratis en APPLE STORE o en PLAY STORE una nueva aplicación móvil, la ‘APP de Colaboración Ciudadana’ y con ella, desde el móvil o tablet, se podrá remitir a la delegación municipal que corresponda la incidencia que se encuentre por la calle para que se proceda a arreglarla.
El modus operandi es muy sencillo.  Cuando se vaya por la calle y se vea por ejemplo una pintada o una farola fundida, puede hacerle una foto con el móvil, y subirla a la Aplicación, que además de notificar la incidencia a la delegación municipal de Limpieza, Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano, Alumbrado… geoposicionará la foto donde se le indique para que marque concretamente el lugar en el que está el problema a subsanar, para que lo sepa la delegación y acuda al lugar concreto. Todo esto se va viendo en un mapa de la ciudad, las incidencias que se envíen y ver si están en trámite o ya subsanadas.
La Aplicación de ‘Colaboración Ciudadana’ funciona de una manera muy sencilla e intuitiva. Una vez descargada aparece una primera pantalla, la de ‘Home’, con la que acceder a’ tu espacio’ como usuario, y otros cuatro apartados justo debajo que son un acceso rápido a los contenidos: ‘Reportar una incidencia’, acceso al ‘Mapa de Incidencias’, ‘Reportar una pintada vandálica’ y acceso a ‘Encuestas’.
En el margen superior izquierdo hay un menú desplegable al que acceder a todos los contenidos de manera mucho más pormenorizada, y que nos lleva a todas las secciones de la APP: ‘Colaborar’, ‘Mi espacio’, ‘Zona educativa’, ‘Actualidad’ y ‘Contacto’. La sección de ‘Colaborar’  permite tres acciones: Reportar una incidencia, Reportar una Pintada vandálica y acceder al Mapa de incidencias.
El apartado ‘reportar una incidencia’ tiene a su vez un submenú con nueve categorías: Aceras y pavimentos, Alumbrado público, Fachadas y pintadas, Limpieza viaria, Mobiliario urbano, Parques y jardines, Playas, Tráfico y señalización y Zonas de juego. Se ha diseñado así para ajustar al máximo la incidencia a arreglar con la delegación que debe ponerse en marcha. A su vez, estas nueve categorías se subdividen hasta el punto de que puedes reportar hasta 50 incidencias distintas.