Exposición y jornadas sobre Cádiz y la artillería de costa

Martes, 16 Abril, 2013 - 00:00
La muestra ya podrá visitarse hasta el 12 de mayo en el Castillo de Santa Catalina

 
El estrecho vínculo entre Cádiz y la artillería de costa se pone de manifiesto en la exposición y jornadas inauguradas ayer en el Castillo de Santa Catalina.
El teniente de alcaldesa delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, asistió al acto de inauguración de la muestra ‘Cádiz y la artillería de costa’ que podrá visitarse hasta el 12 de mayo en el Castillo de Santa Catalina y que forma parte de unas jornadas que incluyen conferencias y una jura de bandera en la Plaza de la Catedral.
Según Castillo, “estas jornadas encierran un homenaje a tantos gaditanos que combatieron por una España mejor. Para nosotros como Ayuntamiento, es un privilegio colaborar con la recientemente creada Asociación de amigos de la artillería de cádiz, y  retomar de esta manera esa relación secular entre la artillería  y los gaditanos”.
El programa de actividades de estas jornadas incluye:
1.      EXPOSICIÓN “CÁDIZ Y LA ARTILLERÍA DE COSTA”
Pretende dar a conocer la trayectoria histórica de las unidades de artillería de Cádiz desde tiempo inmemorial hasta la actualidad y mostrar la evolución de lo que era y es la artillería de costa y su relación con la ciudad.
Paralelamente a ello se acompaña la exposición con materiales cedidos por diferentes colecciones particulares:
·         Láminas del pintor Augusto Ferrer-Dalmau Nieto.
·         Miniaturas militares, dioramas, uniformes de época y actuales, de diferentes colaboradores:
o   Jesús Dolado, (Asociación Retógenes, asociación promotora de la difusión de la cultura de defensa y del conocimiento de la historia militar española) ), 
o   Juan José Prado Fernández (empresa Ferprad: fabricante de figuras y esculturas militares) 
o   Miguel García Díaz, estudioso de la historia de Cádiz.
2.      SEMINARIO DE CONFERENCIAS SOBRE EL TEMA CENTRAL DE “CÁDIZ Y SUS ARTILLEROS”, CON UN PROGRAMA QUE RECORRE DIFERENTES ASPECTOS.
            Serán los viernes, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Reina Sofía.
·         26 ABRIL: La artillería y su desarrollo tecnológico siglos XVI-XVII- XVIII. Antonio Ramos.
·         3 MAYO: La artillería en el sitio de Cádiz. 1808-1812. Profesor Juan Torrejón.
·         10 MAYO: La enseñanza militar y el desarrollo científico en Cádiz, María Dolores Herrero Fernández-Quesada. Universidad Complutense de Madrid.
·         17 MAYO: Defensas y fortificaciones de Cádiz. Miguel García Díaz.
3.       ACTO DEL 4 DE MAYO: en la Plaza de la Catedral, celebración del tradicional acto de elogio a los capitanes Daoiz y Velarde, que anualmente se desarrolla en todas las unidades de artillería para conmemorar la heroica actuación de estos oficiales que dio impulso al levantamiento popular contra el invasor francés el 2 de mayo de 1808.
Esta actividad se completa con una jura de bandera. Este acto militar será presidido por el teniente general jefe de la fuerza terrestre José Ignacio Medina Cebrián y consistirá en la formación de una batería de honores.
La promotora inicial de todas estas actividades ha sido la Asociación de Amigos de la Artillería de Costa, organización de antiguos veteranos y amigos de estas unidades que fue constituida el año 2012 y presidida por Manuel Galindo Lizanco, general del cuerpo de intervención militar en la reserva.
También se ha contado con la colaboración altruista de diferentes personas como los conferenciantes, y la donación temporal de los fondos de las colecciones particulares que se han señalado.
Asimismo, estas jornadas han tenido el apoyo institucional del Ejército de Tierra que ha autorizado la participación del regimiento de Artillería  de Costa nº 4 en las diferentes actividades y del Instituto de Historia y Cultura Militar que ha autorizado la cesión temporal de los fondos históricos que se exponen.

galeria_fotos: 

Location