Fallados los ‘Premios Ciudad de Cádiz de Deportes 2013’

Martes, 30 Julio, 2013 - 00:00
El Instituto Municipal del Deporte estrena este año una nueva categoría con el Premio a la Mejor Promesa

El jurado de los Premios Ciudad de Cádiz de Deportes 2013 ha fallado esta mañana los ganadores de estos galardones concedidos por el Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto Municipal del Deporte.
El jurado, presidido por el teniente de alcaldesa delegado de Deportes, Alejandro Varela, ha estado formado por Álvaro Geneiro Aragón, redactor deportivo de Viva Cádiz e Información Bahía; Dolores Moreno Amador, Licenciada en Psicopedagogía, profesora de Educación Física y galardonada con el Premio Ciudad de Cádiz de Deportes en 1992 y 2011; Rubén López Rodríguez, licenciado en Comunicación Audiovisual y responsable de Deporte de Cope Cádiz; e Isabel Gallardo de Torres, directora del Gimnasio Club Carballo y presidenta de la Asociación Gaditana de Aeróbic y Fitness.
Los premiados de esta edición han sido:
- PREMIO CIUDAD DE CÁDIZ DE DEPORTES A LA DEPORTISTA MÁS DESTACADA: Paloma de Bordóns García, nadadora del Club Natación Bahía de Cádiz. Formada en las piscinas del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz. Medalla de bronce en 100 m. espalda en el Campeonato de España Junior y Campeona de Andalucía Absoluta en 50 m. espalda en el pasado mes de junio, estableciendo record del citado campeonato.
- PREMIO CIUDAD DE CÁDIZ DE DEPORTES AL DEPORTISTA MÁS DESTACADO: Matthew McManemy Barrera, nadador del Club Natación Cádiz. Formado igualmente en las piscinas del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz. Campeón de España de 200 m. espalda. En diferentes temporadas ha conseguido éxitos en categoría absoluta y junior como subcampeonatos de España y campeonatos de Andalucía.
- PREMIO CIUDAD DE CÁDIZ DE DEPORTES A LA MEJOR PROMESA DEPORTIVA: Paula Cánovas Rojas, jugadora de baloncesto del Club Baloncesto Gades, convocada con la Selección Española de Baloncesto Sub-15, debuta como internacional en el prestigioso torneo Pablo Barbadillo, convocada por la Federación Española de Baloncesto para la Operación Talento 2013. Consigue con su equipo de categoría infantil el campeonato provincial y el campeonato andaluz.
- PREMIO CIUDAD DE CÁDIZ DE DEPORTES A LA ENTRENADOR MÁS DESTACADO: Manuel Góngora Fernández, director técnico del Club Atletismo Olimpo. Como méritos de estas últimas temporadas destaca la dirección ejercida con jóvenes atletas como Jesús Montanero, campeón infantil andaluz de pista cubierta en triple salto, veteranos como José Ruiz Morales 5º en el Campeonato de España de Veteranos en la prueba de 10.000 metros y la extensa lista de resultados cosechada por Esther Córdoba, galardonada el año pasado en estos mismos premios. Cuenta con una amplia experiencia como entrenador de numerosos atletas gaditanos.
- PREMIO CIUDAD DE CÁDIZ MEJOR LABOR DE PROMOCIÓN DEPORTIVA: Club Deportivo Costa de la Luz. Esta joven entidad gaditana ha apostado fuerte desde su creación por la organización de pruebas deportivas tanto en la capital como fuera de ella. Destaca su labor organizativa en las dos ediciones del Triatlón TriHércules Cádiz, a los que hay que sumar durante la presente temporada la organización de un Duatlón y un Acuatlón, fomentando la afición por las citadas pruebas combinadas en Cádiz y su entorno.
- PREMIO CIUDAD DE CÁDIZ A “UNA VIDA DEDICADA AL DEPORTE”: Miguel Garrido Guerra, en los méritos aportados hay que remontarse a 1969, año en el que obtiene el título de entrenador de futbito. Entrenador y directivo de entidades futbolísticas de la ciudad como la asociación deportiva Pinto, Esperanza C.F., Gayro C.F., Romero, Olímpico, Avante, Gaditana, Asociación de Fútbol Modesto, actualmente entrena a equipos de Domingo Savio.
- PREMIO CIUDAD DE CÁDIZ DE DEPORTES A LA MEJOR DIFUSIÓN DEL DEPORTE: Redacción deportiva de La Voz. El jurado ha considerado meritorio el trato informativo que esta redacción deportiva da al mundo polideportivo de la ciudad, equilibrando el protagonismo del deporte rey “el fútbol” con el resto de modalidades y por ello apostando por la “cultura deportiva”.
El Ayuntamiento de Cádiz convoca anualmente estos premios con el objetivo de reconocer la labor de personas, organismos públicos o entidades privadas que de forma sobresaliente hayan contribuido a engrandecer, ampliar o difundir el deporte en la ciudad.
Los candidatos son propuestos por Federaciones de Deportes, Clubes o Asociaciones Deportivas, asociaciones de vecinos, centros de enseñanza o cualquier otra entidad de naturaleza social en cuyo ámbito se desarrollen actuaciones deportivas.
Este año, el Instituto Municipal del Deporte ha llevado a cabo una actualización del reglamento con el objetivo de potenciar estos galardones. La principal de estas novedades ha sido la creación del Premio a la Mejor Promesa, que se suma a las modalidades convocadas en anteriores ediciones. De esta forma, los Premios Ciudad de Cádiz de Deportes están repartidos en las siguientes categorías, todas dotadas con medalla y diploma acreditativo:

  • Premio a la deportista más destacada.
  • Premio al deportista más destacado.
  • Premio al mejor o a la mejor deportista promesa.
  • Premio entrenador/entrenadora más destacado/a.
  • Premio a la mejor labor de promoción deportiva.
  • Premio a una vida dedicada al deporte.
  • Premio a la mejor difusión del deporte.

Este año también se han establecido criterios de valoración para cada modalidad y se ha modificado la composición del jurado, antes formado sólo por periodistas deportivos y que ahora da cabida también a personalidades destacadas del ámbito deportivo gaditano.
A la hora de conceder estos premios, el jurado tiene en cuenta los resultados deportivos a nivel internacional, nacional y autonómico del candidato, obtenidos durante el último año. El candidato debe ser natural de Cádiz y en caso de competir representando a un club o entidad de otra ciudad, deberá haberse formado deportivamente en la ciudad de Cádiz. No obstante, también se considera candidatos aquellos deportistas, que no siendo naturales de Cádiz, hayan competido representando a un club o entidad de la ciudad durante las dos últimas temporadas.
El reglamento y el histórico de los premios pueden ser consultados en www.deportedecadiz.com

galeria_fotos: