Firmado el contrato para la construcción de la pérgola mirador de Santa Bárbara

Miércoles, 7 Agosto, 2013 - 00:00
El acta de comprobación del replanteo está previsto para el próximo 2 de septiembre

El Instituto de Fomento Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz y la empresa Corsan Corviam Construcción SA ya han firmado el contrato para el inicio de las obras de construcción de la Pérgola Mirador en Santa Bárbara. Los trabajos fueron adjudicados por 1.517.114,26 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses. Según indica el teniente de alcaldesa de Fomento, Bruno García León, “ahora, después de que el 2 de agosto firmáramos el contrato, por ley hay hasta un mes para toda la tramitación burocrática y administrativa como la entrega del plan de seguridad, los seguros o la apertura del centro de trabajo, entre otras acciones”. Por eso mismo, añadió que “para el 2 de septiembre está previsto el acta de comprobación del replanteo. O lo que es lo mismo, el inicio de las obras para la construcción de este proyecto en pleno paseo de Santa Bárbara”.
Estas obras están previstas en el proyecto Urbana, cofinanciado en un 80 por ciento por la UE, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A dicho proyecto se presentaron el pasado mes de mayo una veintena de empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Esta pérgola sustituirá al muro actual y supondrá la remodelación del enclave, adaptándolo a un nuevo espacio urbano de paseo y esparcimiento que contribuirá a la dinamización de los barrios próximos del Mentidero, Balón y Viña y, por tanto, a su regeneración económica y social como parte de la estrategia de desarrollo sostenible del Proyecto Urbana Cádiz en el que se enmarca esta iniciativa.
El parque Genovés está separado en la actualidad de Santa Bárbara por un muro que hace efecto barrera y encajona la visión frente al paseo y el mar. El Ayuntamiento ha diseñado este nuevo equipamiento, concebido como una construcción liviana, que favorece la visión al mar y la integración del parque a la zona de paseo, para acabar con esa situación.
 
Cuestiones técnicas
La pérgola mirador tiene un diseño innovador. Cuenta con una zona inferior cubierta y acristalada y una zona superior de paseo al aire libre con algunos espacios cubiertos. La pérgola mide 381 metros de longitud y su ancho varía entre tres y cinco metros, según el tramo. La fachada será de vidrio y policarbonato –que favorecerá la integración del paseo y el parque Genovés ofreciendo una imagen liviana- y tendrá una doble capa traslúcida que se retroiluminará de noche creando una franja de luz frente a la bahía.
Derivada de esa imagen más transparente y relación permeable entre parque y paseo, la pérgola mirador creará nuevos accesos al parque Genovés y contará con cinco puertas de acceso y conexión entre el paseo litoral y el parque. Este nuevo equipamiento público será accesible y transitable y, con él, la ciudad ganará un nuevo paseo mirador elevado con vistas al mar. Contará con diferentes locales para usos diversos, entre los que destaca un espacio acondicionado como punto de lectura que será compatible con usos y actividades culturales.
Con la pérgola mirador el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos un nuevo balcón al mar, un equipamiento para uso ciudadano y cultural y un nuevo atractivo turístico que se sumará a otros nuevos de gran interés que estarán en funcionamiento el año que viene como la adaptación museística del yacimiento arqueológico del Teatro Estable de Títeres.
 
 

Location