La alcaldesa viaja a Colombia para sellar el hermanamiento de Cádiz con las ciudades de la 'Ruta Mutis'

Jueves, 11 Septiembre, 2008 - 00:00
Teófila Martínez firmará ante el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el convenio para financiar la Ruta

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, rubricará este 11 de septiembre en Colombia el hermanamiento de Cádiz con las ciudades que forman parte de la Ruta Mutis impulsada por el Gobierno colombiano, que comprende las ciudades de Guaduas, Honda, Ambalema, San Sebastián de Mariquita y Bogotá, coincidiendo con la fecha del bicentenario de la muerte del destacado botánico gaditano al que el país colombiano rinde homenaje con diversos actos oficiales.
Este hermanamiento forma parte de la agenda de trabajo que la alcaldesa de Cádiz desarrollará durante su visita a Colombia, del 10 al 13 de septiembre, donde viajará acompañada del teniente de alcaldesa de Cultura, Antonio Castillo. El objetivo de la visita es tanto devolver la que giró a Cádiz el pasado mayo la ministra de Cultura del país sudamericano, Paula Marcela Morelo, con quien la alcaldesa firmó un acuerdo marco de colaboración cultural de cara a la celebración del 2012 en Cádiz, como rubricar el primero de los convenios ejecutivos que desarrollará dicho documento marco.
Miércoles, 10
La alcaldesa de Cádiz asistirá a la inauguración, en Bogotá, de la exposición ‘El Oráculo del Reino’, donde se exhibirá por primera vez la biblioteca personal de José Celestino Mutis que consta de 4.788 volúmenes.
Jueves, 11
En la jornada de conmemoración del bicentenario de la muerte del sabio botánico, la delegación gaditana recorrerá los sitios turísticos y culturales que forman parte de la Ruta Mutis. El recorrido se iniciará en la ciudad de Honda y continuará en Mariquita donde se visitarán el Bosque Municipal, la Casa Mutis, la Casa de los Pintores y la Casa de la Segunda Expedición Botánica. Previamente a la ruta en Mariquita la Plaza Mayor acogerá un acto oficial en el que participarán el presidente de Colombia, Carlos Uribe; la ministra de Cultura; la Alcaldesa de Cádiz; el representante de la Comisión Mutis, Belisario Betancour y los alcaldes de las ciudades que integran la Ruta.
Teófila Martínez firmará el convenio ejecutivo entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Ministerio de Cultura colombiano por el cual se efectuarán los trabajos de recuperación y puesta en valor del patrimonio asociado a la expedición botánica y del Sabio José Celestino Mutis (Ruta Mutis). Los proyectos que contarán con financiación gaditana son nueve y se sitúan en cada una de las ciudades que forman la Ruta Mutis. Algunos de estos proyectos se refieren a la restauración de la Casa Inglesa en Ambalema, la Casa de los Pintores en San Sebastián de Mariquita o la plaza del Mercado de Honda, entre otros. Hay que recordar que la alcaldesa y la Ministra de Cultura colombiana, Paula Marcela Moreno, ya firmaron en Cádiz el pasado 21 de abril el convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, que ahora se plasma con esta firma del convenio ejecutivo.
La intención del Consistorio es rubricar en convenio con el gobierno colombiano unas becas de intercambios de niños de Cádiz y Bogotá para que conozcan la biodiversidad de la ciudad gaditana y la que descubriera el expedicionario Mutis en Bogotá hace más de 200 años.
Por la tarde, la delegación gaditana se trasladará hasta Bogotá para asistir a la Misa en memoria de Mutis y a la inauguración en el Archivo Histórico de la exposición ‘Mutis en el Rosario’.
Viernes, 12
La Alcaldesa de Cádiz girará una visita privada al Teatro Nacional de Bogotá donde depositará un ramo de flores en recuerdo a la recientemente fallecida directora teatral Fanny Mikey y mantendrá un encuentro con la secretaria y el hijo de la misma.
Teófila Martínez se entrevistará, a continuación, con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en el Ayuntamiento de la capital colombiana, en el que será su segundo encuentro tras la pasada visita girada por la alcaldesa en el pasado mes de marzo.
Esta visita se enmarca dentro de la ronda de contactos que el Ayuntamiento de Cádiz está efectuando con ciudades y países iberoamericanos de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, donde la cultura de los países latinos tendrán una amplia representación en  la ciudad de Cádiz.