La ciudad rinde homenaje a Blas de Lezo dentro de los actos del Mes Constitucional

Jueves, 13 Marzo, 2014 - 00:00
Además de una exposición sobre su figura, con fondos del Museo Naval en la Casa de Iberoamérica, se ha inaugurado en la Plaza de Canalejas el primero monumento de España al recuerdo de este marino español que conmemora los 277 años desde que partiera de Cádiz hacia Cartagena de Indias

El Mes Constitucional ha rendido homenaje a la figura de Blas de Lezo con la inauguración del monumento a su memoria en la Plaza de Canalejas, frente al mismo puerto en el que hace 277 años partió hacia Cartagena de Indias, donde tendría lugar una de las mayores gestas navales de la historia de España, de la cual fue artífice. En el acto de inauguración intervinieron el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, el Almirante de la Flota y la alcaldesa de la ciudad. Este monumento es el primero de España que recuerda su gesta.

 

Posterioremente tuvo lugar la Inauguración de la exposición 'Blas de Lezo. El valor de Mediohombre', con fondos del Museo Naval que estará expuesta en la Casa de Iberoamérica hasta el próximo 12 de mayo.

 

Blas de Lezo y Olavarrieta (Guipúzcoa, 3 de febrero de 1689- Cartagena de Indias. Nueva Granada, 7 de septiembre de 1741) fue un almirante español conocido como Almirante Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas recibidas a lo largo de su vida militar. Considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, se trata de un oficial tuerto, manco y cojo -perdió  una pierna con 17 años siendo alférez en la batalla de Vélez Málaga- que consiguió resistir el ataque de 195 navíos ingleses, la segunda flota más grande del mundo únicamente por detrás de Desembarco de Normandía en 1945, con únicamente seis barcos para defender Cartagena de Indias.

galeria_fotos: