La Unidad Alerta registra casi 2.000 intervenciones desde su creación

Lunes, 25 Noviembre, 2013 - 00:00
Este servicio de atención directa e inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género fue creado por el Ayuntamiento de Cádiz en 2002. En los últimos cinco años se ha registrado un descenso del número de casos en todos los parámetros de actuación

La Unidad Alerta, creada en 2002 por el Ayuntamiento de Cádiz como servicio de asistencia directa, rápida y eficaz a las mujeres víctimas de malos tratos, y que funciona bajo la coordinación de la Policía Local y la Fundación Municipal de la Mujer, ha registrado desde su inicio hasta hoy un total de 1.928 intervenciones y 528 denuncias.
Esta unidad permite asistir a la víctima durante las 24 horas del día y de forma inmediata desde el momento en el que se produce el hecho violento, teniendo prioridad absoluta a cualquier otro caso que se produzca en la ciudad.
Este programa -uno de los más innovadores en la ciudad de Cádiz y en el territorio nacional-  pone a disposición de las mujeres gaditanas un teléfono de atención gratuito 900 21 21 30 “donde pueden realizar directamente sus denuncias y ser atendidas con inmediatez, explica la teniente de alcaldesa del área de Familia, Mercedes Colombo, quien subraya “la importancia social, asistencial y emocional de la prestación de este servicio para las mujeres que, desafortunadamente, tienen que hacer uso de él”. En este sentido, y en el contexto del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, apunta a la sensibilización y a la educación en igualdad como dos de los factores fundamentales para atajar la violencia machista.
El balance de datos de la Unidad Alerta en lo que va de año 2013 son los siguientes:
Intervenciones: 103
Denuncias: 15
Denuncias de oficio: 13
Parte de lesiones: 4
Casa de acogida: 2
Por su parte, el año 2012 los datos registrados fueron:   
Intervenciones: 126
Denuncias: 19
Denuncias de oficio: 14
Parte de lesiones: 8
Casa de acogida: 5
En la comparativa con los datos del año pasado se aprecia un tímido descenso en el número de intervenciones y de denuncias así como una bajada en el número de partes de lesiones contabilizados en la ciudad. El descenso en las cifras derivadas de esta lacra social se hace más evidente en la comparativa con el último lustro y la última década, respectivamente
La teniente de alcaldesa de Familia, Mercedes Colombo, valora como positivo en la lucha contra esta lacra social la paulatina reducción del número de intervenciones, denuncias y partes de lesiones contabilizados en la evolución de los últimos años. Subraya que es “muy destacable que de 2008 a la actualidad se hayan reducido a un tercio el número de intervenciones y de denuncias a través de la Unidad Alerta y a menos de una cuarta parte el número de partes de lesiones, pasando de 28 en 2008 a 4 en lo que va de 2013. Para este Ayuntamiento, como fundador de este programa asistencial, esta evolución de los datos pone de manifiesto que la sociedad va haciendo frente a los malos tratos, y sabe que existen instrumentos a los que acudir cuando desgraciadamente ocurren hechos violentos. A la vez, refleja que gradualmente cada vez hay menos casos en nuestra ciudad relacionados con la violencia machista, esperando llegar algún día al número cero de intervenciones, denuncias o partes de lesiones”.
El programa Alerta ha permitido la aplicación del principio de transversalidad de género, constituyéndose en un mecanismo de atención directa e inmediata durante 24 horas a las mujeres víctimas, en el que tanto la Fundación Municipal de la Mujer, integrante del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz como la Policía Local suman sus esfuerzos para la atención a cualquier ciudadana que pueda ver vulnerada su integridad como consecuencia de un acto de violencia por su condición de mujer.
La Unidad Alerta cuenta con los denominados centros colaboradores, asociaciones de mujeres, entidades vecinales, ONGS, asociaciones juveniles, así como de agrupaciones de diversa índole que colaboran en este proyecto, ya que por su propia configuración son vehículos privilegiados para captar y conocer la existencia de mujeres maltratadas en su entorno. Los centros colaboradores de la Unidad Alerta, disponen de acceso directo a este dispositivo. Estos centros colaboradores, comprometidos a través de un convenio de colaboración, son identificados con el correspondiente anagrama y tienen como objetivo esencial el obtener el mayor beneficio de la Unidad Alerta en su barrio o zona de influencia.
Los estudios sobre las víctimas de violencia, señalan como críticos, los momentos posteriores a la agresión. La sensación de indefensión y desconcierto por parte de las víctimas de violencia les lleva a presentar un Estado Agudo de Ansiedad que se caracteriza por:
1.      Síntomas Somáticos: Sudoración, Palpitaciones, Temblor, Trastornos gastrointestinales, Cefaleas, Inquietud, Agitación.
2.      Síntomas Ideativos: Confusión, Desorientación, Dificultad de concentración, Dificultad en memoria de fijación
3.      Síntomas Afectivos: Desesperación, Tristeza, Soledad
Desde la Unidad Alerta, se trabaja de forma directa con los agentes de la  Policía Local, constituyendo un equipo único de trabajo que requiere una formación especializada y conocimientos específicos sobre esta materia, y cuya misión fundamental es velar por la seguridad de las mujeres y garantizar su protección. En este sentido, la Unidad Alerta se caracteriza por la atención con personal especializado a las mujeres víctimas de violencia de género en los momentos posteriores a la agresión así como la prevención de la agresión.
Los objetivos específicos se resumen en poner a disposición de todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género, un número de teléfono gratuito con el fin de ayudarlas en los momentos posteriores al episodio de violencia o para la prevención de éstos; difundir a través de campañas informativas publicitarias, entre todas las instituciones, organizaciones y asociaciones que tengan vínculos con las mujeres, el contenido, forma y funcionamiento de este servicio para que esté en conocimiento de todos  los  ciudadanos de Cádiz; formar específicamente  a todos aquellos profesionales que vayan a intervenir en cualquier momento de la asistencia a las víctimas; coordinación con organismos e instituciones que trabajan directamente en la erradicación de la violencia de género o en apoyo de las mujeres víctimas tales como centros sanitarios, Juzgados de Guardia, comisarías de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Unidades de Policía Autonómica, delegaciones municipales del. Ayuntamiento de Cádiz, y casas de acogida, así como con el equipo multidisciplinar de la Fundación Municipal de la Mujer.
El programa ha sido apoyado directamente por las diferentes Áreas de la Fundación Municipal de la Mujer integrante del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, constituidas por la Unidad de Desarrollo de Proyectos y el Área de Atención Integral a la Mujer. Así mismo,  cuenta entre sus técnicas con una experta en género que acompaña a la víctima desde el mismo momento en que esta requiere los servicios de la unidad. El acompañamiento a esta técnica es realizado por agentes de la Policía Local en todo momento.
En cuanto a las gestiones propias de la Unidad Alerta, la principal y más importante función ha sido el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de Género en los momentos posteriores a la agresión o bien para prevenir ésta, concretándose en los siguientes extremos:
1.      Recepción de llamadas solicitadas al teléfono Alerta, ubicado en la sede de la Policía Local.
2.      Acompañamiento a los Centros sanitarios en los casos en que la mujer haya sufrido malos tratos o agresión sexual.
3.      Ayudar a la denunciante a interponer la denuncia de manera que se refleje con la mayor información posible sobre los hechos acaecidos y evitar dilaciones indebidas.
4.      Prever que se aseguren las pruebas y  la recogida de muestras.
5.      Asegurar la adecuada realización del Parte de lesiones para facilitar en todo momento el esclarecimiento de los hechos.
6.      Derivación y Seguimiento con el Equipo Multidisciplinar de la Fundación Municipal de la Mujer del Área de Familia.
Por último, la Unidad Alerta fue reconocida con el VII Premio Progreso en la categoría de Igualdad, concedido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía por “la calidad e innovación del proyecto”.
 
 

galeria_fotos: