Presentación de la Biblioteca Virtual Mercedes Agulló y Cobo

Jueves, 4 Octubre, 2012 - 00:00
En el acto estuvo presente el rector de la Universidad de Boston, Winston Langley

La alcaldesa de Cádiz, Teófila martínez, recibió en el despacho de Alcaldía al rector de la Universidad de Boston, Winston Langley, que visitó la ciudad para la presentación de la Biblioteca Virtual Mercedes Agulló y Cobo, una de las investigadoras más importantes y prestigiosas dentro del mundo académico.
Durante el acto de presentación de la Biblioteca Virtual Mercedes Agulló y Cobo (BDMAC), la alcaldesa agradeció la presencia de Langley, así como de los investigadores Daniel Ortiz y Reyes Coll y de la doctora Mercedes Agulló y Cobo, quien da nombre a esta biblioteca. 
Según Martínez, "es un auténtico regalo el que recibimos los gaditanos con la presentación en nuestra ciudad de esta importante herramienta de trabajo para todos los investigadores".
La alcaldesa manifestó sentirse "muy orgullosa de que la universidad de boston y en concreto el departamento de estudios ibéricos y latinoamericanos hayan elegido los estudios y publicaciones de la Doctora Mercedes Agulló, a quien debemos el hallazgo de la autoría de El Lazarillo de Tormes, que atribuye a Diego Hurtado de Mendoza,  para que sean los primeros que formen parte de este ambicioso proyecto que ya ha tenido más de 9.000 visitas".
La Biblioteca Joseph P. Healey Library y el Departamento de Estudios Ibérico y Latinoamericanos de la Universidad de Massachusetts Boston comenzaron conversaciones sobre la necesidad de acceder a recursos primarios para la enseñanza y la investigación en el departamento y el recinto.  
La Archivera Universitaria, Joanne Riley, el Vice Canciller de Asuntos Académicos, Winston Langley, la profesora Reyes Coll-Tellechea, y Daniel Ortiz, director de la biblioteca se embarcaron en discusiones de cómo enriquecer el acervo de los Archivos y Colecciones Especiales en el recinto y poder suplementar acceso a este material de investigación en otras colecciones en el país y en otras partes del mundo.  
Dos vertientes tomaron forma durante esas conversaciones. Una fue el comienzo de la identificación de recursos primarios del siglo XX y XXI de importancia a los programas doctorales y de investigación en el recinto que necesitan ser añadidos a la colección de recursos primarios en los Archivos, un proceso que ya está en marcha. 
Y segundo, la necesidad de desarrollar relaciones y acuerdos con otras universidades, museos, archivos, instituciones, e investigadores particulares donde el uso de la tecnología facilitaría el acceso a recursos primarios y a obras de investigación como índices y facsímiles necesarios para suplementar la investigación y la generación de conocimiento. 
De estas discusiones y decisiones surge el primer proyecto de digitalización transatlántico entre la biblioteca, el departamento, y Mercedes Agullo y Cobo.  
La doctora Agulló y Cobo y su extensa obra investigadora fue seleccionada entre un alto número de posibilidades. 
La BDMAC es el primer intento de unir intelecto, potencial, obra, personalidad, investigación, conocimiento entre entidades académicas y entidades escolásticas, en este caso una investigadora de altura cuyas contribuciones son muchas representando a España y a los historiadores como ella en una nueva luz.  
La BDMAC  comprende trece (13) volúmenes y comenzó su digitalización en agosto del 2011.  En este corto plazo más de 9,408 visitantes han entrado a la biblioteca para usar sus importante y valioso contenido.  Hay veintitrés volúmenes en digitalización para ser añadidos a la biblioteca digital próximamente.  
Además hay cuarenta y seis (46) fotografías y documentos evidenciando la formación y vida de la doctora Agulló y Cobo y su carrera como estudiante y escritora desde muy temprana edad. 
La colección de fotos y documentos comenzó a desarrollarse este pasado mes de julio y desde entonces ha sido visitada 1.573 veces. 
 
 
 

galeria_fotos: