Teófila Martínez: “Ahora todo el mundo podrá saber por qué Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente”

Sábado, 29 Marzo, 2014 - 00:00
La alcaldesa de Cádiz y el presidente de la Diputación Provincial presiden el acto de apertura del yacimiento fenicio más importante de la cuenca mediterránea occidental

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ha presidido en la mañana de hoy sábado, 29 de marzo, el acto de apertura del Yacimiento arqueológico fenicio Gadir.
Durante el acto, celebrado en el Teatro de Títeres La Tía Norica, bajo el cual se encuentra el yacimiento, la alcaldesa de Cádiz destacó la importancia, a nivel internacional, de estos restos fenicios, considerados los más importantes de la cuenca mediterránea occidental y que ya es “punto de referencia para investigadores como prueba de que nuestra ciudad cuenta con tres mil años de historia. Ahora todo el mundo podrá saber por qué Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente”.
Según explicó Martínez, “la puesta en valor de este conjunto arqueológico servirá para que todo tipo de público conozca la vida cotidiana de los fenicios que habitaron en la antigua Gadir y cuál fue el origen de nuestra ciudad. Cuando llegué a la Alcaldía tenía en este sentido un objetivo claro: que todo el mundo pudiera ver los famosos 3.000 años de historia de Cádiz. Creo que lo hemos conseguido”.
El yacimiento Gadir muestra al visitante tramos de dos calles y ocho viviendas datadas en el siglo IX a.C., así como restos humanos de fenicios del siglo VI a.C. “A partir de mañana domingo, abrimos a todos las puertas de nuevo atractivo turístico de incalculable valor histórico y cultural. Como Ayuntamiento, teníamos la responsabilidad de recuperar y mostrar este tesoro arqueológico que demuestra la riqueza patrimonial de una ciudad que ofrece más de tres mil años de historia. Estoy segura de que será un revulsivo para el turismo y la economía de Cádiz”, declaró la alcaldesa.
El Ayuntamiento gaditano ha puesto en valor este espacio para la interpretación de las formas de vida de los fenicios con un plan museográfico y otro arquitectónico dotados de la más avanzada tecnología. Los diferentes dispositivos que ayudan a la interpretación del yacimiento permiten -desde el inicio de la visita- conocer de manera directa aspectos generales y detalles del Cádiz fenicio con reproducciones tridimensionales de la trama urbana, o del rostro –recreado mediante la combinación de técnicas forenses y 3D- de Mattan, (bautizado originalmente como Valentín por ser hallado un 14 de febrero): un fenicio que murió en un gran incendio en el siglo VI a. C.
El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, institución que ha colaborado con el Ayuntamiento gaditano en este proyecto. Loaiza felicitó a la alcaldesa “por este importantísimo trabajo, ejemplo de lealtad institucional y de cómo se trabaja con adversidades. Un yacimiento que aúna tradición, historia y modernidad y que es un reclamo turístico para los gaditanos, para la provincia y para todos aquellos que nos visiten”.
La puesta en valor este yacimiento ha sido gestionada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz y se enmarca en el proyecto Namae, cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2007-2013 y en un 25 por ciento por el IEDT de la Diputación de Cádiz en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex).
La recuperación y adaptación de este espacio para su apertura al público han supuesto una inversión de 949.826 euros, que se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz por la recuperación de su legado histórico.
El yacimiento arqueológico Gadir será el principal atractivo de la Ruta Cádiz Fenicia, que aglutinará en un recorrido los puntos arqueológicos fenicios más importantes hallados en la ciudad de Cádiz como los sarcófagos antropoides masculino y femenino, -expuestos en el Museo de Cádiz-  y los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo.
La Ruta Cádiz Fenicia se integrará en la Ruta de Ciudades Fenicias en la que el Consistorio gaditano está trabajando en colaboración con los ayuntamientos de otras ciudades españolas de relevancia en la cultura fenicia como Ibiza, Ceuta, Cartagena y Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María.
Este nuevo yacimiento arqueológico enriquecerá la oferta cultural y de ocio de la ciudad, que ha sumado en el pasado año nuevos equipamientos y espacios de interés turístico como el recientemente rehabilitado Castillo de San Sebastián y el Torreón y Paseo superior de las Puertas de Tierra. Ambos han pasado a formar parte en el último año del atractivo que brinda Cádiz a través de sus fortificaciones y baluartes, muy característicos de la capital gaditana y común a la arquitectura de otras ciudades iberoamericanas como Cartagena de Indias, San Juan de Puerto Rico o Veracruz.
En palabras de la alcaldesa, “Cádiz está recogiendo los frutos del trabajo de promoción turística sembrado durante el año 2012 en el que celebramos el Bicentenario de la Primera Constitución Española, la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”.
El conjunto de atractivos turísticos que ofrece Cádiz ha contribuido a mantener la tendencia al alza del turismo en la ciudad, como demuestran las cifras de visitantes que acudieron a las oficinas de turismo durante todo el pasado año – alrededor de 285.000 - y de cruceristas - más de 371.000- que han convertido Cádiz en el segundo puerto de la península en cuanto a número de cruceros.
Puede ver el spot sobre el Yacimiento arqueológico fenicio Gadir haciendo clic aquí. También puede ver el making of realizado por el arqueólogo municipal, José María Gener, y la empresa Vitelsa S. A. 
 

galeria_fotos: 

Location