Delegación de Asuntos Sociales

Programa Zona de Necesidades de Transformación Social

Nombre:
Programa para el desarrollo de hábitos socioeducativos, dirigido a la integración social de los menores y sus familias.
 
Descripción: 
Programa dedicado fundamentalmente a la intervención con menores de la Barriada de La Paz, decretada como Zona con Necesidad de Transformación Social. La intervención del programa gira alrededor de actividades lúdicas, deportivas y de refuerzo a la escolarización. También se programan actividades dirigidas a los familiares adultos de los menores.
 
Destinatarios: 
Los destinatarios directos del programa son en su mayoría menores de la Barriada de la Paz, que a su vez han sido derivados al programa, a través de algún otro servicio de la propia Delegación Municipal de Asuntos Sociales. Los familiares de los menores se convierten en destinatarios indirectos de la intervención o directos en el caso de los inscritos en las actividades para familiares adultos.
 
Actuaciones
La intervención se centra en tres tipos fundamentales de actividades:

  • Ocio educativo: mediante talleres manuales, juegos, dinámicas... se trabajan transversalmente multitud de objetivos pedagógicos, educación en valores, coeducación, hábitos saludables... Dentro de este grupo de actividades, se incluyen todo tipo de salidas por la cuidad, excursiones en jornada de sábado y campamentos de verano. Para asistir a estas actividades es necesario asistir también las actividades de Apoyo escolar.
  • Apoyo escolar: Mediante el diseño de clases con grupos reducidos, se apoya a los menores en su proceso de aprendizaje y desarrollo escolar. La intervención se lleva a cabo en grupos reducidos para lograr un refuerzo lo más personalizado posible.
  • Escuela-ludoteca de verano: Durante el mes de julio, se pone en funcionamiento este recurso que se ejecuta de lunes a viernes, con el doble objetivo de dar continuidad a la intervención que se realiza a lo largo del curso académico con los menores y de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres que trabajan fuera de casa. durante buena parte de la temporada estival.
  • Actividades específicas: Al margen de las actividades que se organizan para los menores, se programan actividades para los familiares adultos de estos, como talleres artísticos y de formación.

 
Ámbito de actuación: 
Barriada de La Paz y Cerro del Moro. Los técnicos están ubicados en el Centro de Asuntos Sociales de La Barriada La Paz en la Avd. Guadalquivir S/N. Tfono: 956254601/956254602
 
Forma de Acceso: 
El acceso al mismo se realiza como norma general, a través de la derivación de otros servicios de la propia Delegación, vía UTS o a través del programa de Familia e Infancia.
 
Horario: 
Las actividades se desarrollan  a lo largo del curso académico, se realizan en horario de tarde de lunes a viernes. En el caso de las actividades de verano, estas tienen lugar en horario de 9:00 a 14:00 horas.