CONCURSO OFICIAL DE ROMANCEROS 2019

Categoría: 
programación de Cádiz

¿QUÉ ES UN ROMANCERO?
El romancero es la modalidad de los "valientes", ya que se afronta la actuación a solas y cara a cara con el público, son directos herederos de los cantares de ciego y conforman la tercera "pata" del Carnaval callejero junto con los carruseles de coros y las agrupaciones "ilegales".
El romancero se caracteriza por su forma de exponer la gracia en un tablón conjugando el doble sentido y practicando la postulación (que no es pedir dinero, sino recibirlo).

Información sobre el Concurso de Romanceros

El plazo para participar en el Concurso de Romanceros para el Carnaval de Cádiz 2019 se abre el martes, 8 de enero, pudiendo inscribirse los interesados hasta el próximo 8 de febrero. El concurso se desarrollará en dos fases, semifinales y final, estando fijada ésta para el 28 de febrero en el Gran Teatro Falla. Por su parte, las semifinales están previstas entre el 21 y el 24 de febrero en el Teatro de Títeres la Tía Norica, si bien la fecha definitiva dependerá del número de inscritos.
De acuerdo con las bases, el sorteo de las semifinales se realizará entre el 11 y el 15 de febrero y se comunicará a los participantes al día siguiente. Con el fin de hacer atractivas todas las sesiones, se realizará el sorteo con tres bombos: uno con los premiados del año anterior, otro con los finalistas del año anterior y el tercero con el resto de participantes.
En cada semifinal participarán, preferiblemente, ocho romanceros, pero nunca menos de siete ni más de once. En cualquier caso, en función del número de inscritos, la cifra de participantes en las sesiones será consensuado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Romanceros. A la final pasarán un máximo de doce romanceros y un mínimo de diez, con un descanso de 20 minutos. El orden de actuación se decidirá con un nuevo sorteo.
Según establecen las bases, los romances serán de tema libre, de carácter humorístico, pudiendo estar escritos mayoritariamente en octosílabos y rimados al menos los pares. Deberán llevar entre 40 y 70 cuartetas y, preferentemente, no deben exceder de 15 minutos desde la puesta en escena. El romancero podrá estar compuesto por una o dos personas, sin posibilidad de llevar figurantes.
En cuanto a los premios, se otorgará un primer premio dotado con 1.000 euros, un segundo premio de 750 euros, un tercer premio de 500 euros, un cuarto premio de 250, un quinto premio de 100 euros y, por último, se premiará al mejor cartel con 400 euros.
El jurado puntuará el cartel con carácter general de uno a diez puntos, teniendo en cuenta cuestiones como el valor estético y artístico. En cuanto al romancero en sí, se puntuará el tipo (de 1 a 5 puntos), el romance (de 1 a 10 puntos), la interpretación (de 1 a 10 puntos) y el cartel (de 1 a 5 puntos), valorándose en este caso la relación del romance y que haga posible la interacción entre lo que se cuenta y el dibujo. Los premios se darán a conocer al finalizar el concurso, tras la oportuna deliberación del jurado.
La solicitud para poder participar en el concurso debe entregarse en la Delegación de Fiestas entre hoy y el 8 de febrero en horario de 8.30 a 14.30 horas, o bien en el correo electrónico ‘delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es’. Cabe señalar que las bases establecen una penalización de un año sin participar en el concurso a aquellos que no comparezcan en el mismo tras su inscripción.

Fecha de evento: 
21/02/2019 hasta 28/02/2019
Direccion: 

Las semifinales se celebrarán en el Teatro de la Tía Norica y la final en el Gran Teatro Falla