DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN CÁDIZ

Categoría: 
Rutas y Visitas

El 18 de mayo, cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos. Este día tiene como objetivo dar a conocer el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El ICOM (Comité Internacional de Museos, organismo dependiente de UNESCO), que coordina esta celebración a nivel mundial, realiza anualmente la convocatoria para la celebración de este día bajo un lema común para todos los museos del mundo. Bajo el lema "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, ICOM pretende resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad y define dicho título de la siguiente forma: "Decir lo indecible permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Posiciona al museo como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados". Se alzan así los museos como espacios de convivencia y reconciliación con un pasado no siempre fácil.

MUSEO DE CÁDIZ

UNA VISITA BAILADA
Jueves 18 de mayo a las 11,00 h y 17,30 h.
Representación de danza para grupos familiares y público en general. Actividad en torno a la exposición conmemorativa del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz titulada Contratación / Pentecostés. Una mirada actual de los artistas gaditanos, que desde el 28 de abril ocupa el patio central del Museo. Está organizada en colaboración con la Asociación Albacalí y la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz y propone una aproximación a las obras expuestas a través del movimiento que ellas mismas nos indican: líneas, color, formato o conceptos expresados.
Aforo máximo: 35 personas.
Reserva previa: inscripción en recepción a partir de una hora antes de la visita

BAJO LA DUNA
Jueves 18 de mayo a las 18:30h.
Proyección de documental para público general. Documental dirigido por el profesor Domingo Mancheño que ofrece una visión de la civilización fenicia a través de los valiosos testimonios arqueológicos localizados en Cádiz, Gadir, su colonia más importante en occidente. El Museo de Cádiz tiene gran protagonismo dado que casi todas las piezas, entre las que destacan los sarcófagos antropoides, forman parte de su exposición permanente. En el documental intervienen la mayoría de los arqueólogos que portagonizaron o vivieron el hallazgo del sarcófago femenino en 1980 y su posterior excavación, enriqueciendo con sus narraciones los contenidos científicos de guión.

CONOCE TU MUSEO
Jueves 18 y viernes 19 de mayo a las12,30 h.

Visitas guiadas para público en general. Visitas guiadas por los integrantes de la Asociación de Voluntarios Culturales del Museo de Cádiz.
Aforo máximo: 35 personas
Reserva previa: inscripción en recepción a partir de una hora antes de la visita

VISUALIZAR Y SENTIR EL ARTE
Sábado 20 de mayo a las 11,00 h.

Taller para público en general Taller coordinado por el pintor y licenciado en Bellas Artes David Saborido que consta de una parte teórica sobre iconografía, composición y colorido, y otra parte práctica que incluye a visita a las salas de pintura del museo para analizar conjuntamente algunas obras emblemáticas de la colección.
Aforo máximo 35 personas
Reserva previa: teléfonos 856105019-856105034.

HISTORIAS CONTROVERTIDAS: DECIR LO INDECIBLE EN LOS MUSEOS
Sábado 20 de mayo a las 18,30 h. Domingo 21 de mayo a las 12,00 h y 13,00 h.

Visitas teatralizadas para grupos familiares y público en general. El grupo Animarte propone la realización de una visita teatralizada en el marco de las salas de exposición permanente teniendo como referente el lema del DIM 2017 “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. De forma amena y distendida plantean una reflexión sobre nuestra historia y los museos como espacios culturales de encuentro y reconciliación con el pasado.
Aforo máximo: 35 personas.
Reserva previa: jueves 19 y viernes 20 en teléfonos 856105019-856105034.

UNA MIRADA CONCILIADORA A HISTORIAS CONTROVERTIDAS
Jueves 18 a domingo 21 de mayo

Ficha didáctica para familias y público en general
Fichas didácticas diseñadas con motivo del DIM 2017 cuyo contenido se relaciona con el lema elegido por ICOM para este año “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Se trata de un tipo de actividad que propone la interacción entre los distintos miembros de la familia a la vez que facilita un mejor conocimiento de una parte del patrimonio custodiado en el museo y una reflexión sobre algunos contenidos relacionados con determinados conflictos que afectaron a lo largo de la historia al territorio gaditano.

MUSEO LAS CORTES DE CÁDIZ

VISITA GUIADA
Jueves 18 a las 12.00 horas.
El Museo de Las Cortes de Cádiz celebra el Día de los Museos con una visita guiada
En ella se explicará el modelo a escala de la ciudad del siglo XVIII
Cabe recordar que la maqueta de la ciudad es un modelo en tres dimensiones o plano en relieve de la Ciudad, a escala 1/250 aproximadamente, que fue realizado entre julio de 1777 y marzo de 1779 por mandato del rey Carlos III. La dirección de la obra fue llevada por el ingeniero militar y teniente coronel de infantería Alfonso Jiménez.
El trabajo fue ejecutado materialmente por un nutrido grupo de artesanos - tras un minucioso levantamiento topográfico previo- con maderas nobles y marfil, así como el mar y ciertos detalles en plata; consiguiéndose una notable calidad de acabado.
En origen, reflejaba fielmente el Cádiz de la época, tanto en planimetría como en altimetría, incluyendo la reproducción de la estructura interna de varios edificios notables y fortificaciones de la plaza. Constituye, en suma, un elemento de primer orden para el conocimiento de la ciudad dieciochesca, la cual pervive luego –con pocos cambios significativos- en la época de las Cortes de Cádiz.
Por todo ello, esta ‘Maqueta de Cádiz’, como se le denomina coloquialmente, constituyó un excelente punto de partida tridimensional para desarrollar –de 1999 a 2004- un proyecto de reconstrucción virtual integral de la Ciudad en aquellos tiempos.
El modelo fue terminado de restaurar en su totalidad de 2006 a 2011 –con el patrocinio de la Fundación Unicaja- en el marco de las actividades preparatorias de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

*Los otros dos museos municipales, el litográfico y el del Títere permanecen cerrados pues en ambos se están realizando los preparativos para acoger nuevas exposiciones.

Fecha de evento: 
18/05/2017 hasta 21/05/2017
Direccion: 

Museo de Cádiz y Museo las Cortes de Cádiz