FIESTA DE LOS JUANILLOS

Categoría: 
Fiestas Típicas

Dice la tradición que el objetivo es darle más fuerza al sol, que a partir del 24 de junio empieza a perder intensidad haciendo los días más cortos y las noches más largas. El sol en Cádiz lo es todo. Ilumina la ciudad, calienta sus playas y orienta a los navegantes que a ella se dirigen. Es el protagonista de la época del año en la que más brilla la ciudad: el verano.

Por eso el verano en Cádiz comienza la noche del 23 de junio, por mucho que el calendario afirme otra cosa. Es la víspera de San Juan, una noche especialmente mágica llena de tradiciones que, con hogueras, iluminan toda la ciudad y que, año tras año, atrae a personas de todo el país.

La fiesta comienza la tarde del día anterior, la del 23. Las hogueras son realizadas con muñecos que las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad, colocan en las calles, simbolizando, en su mayoría, personajes famosos o hechos importantes del último año, tanto a nivel local como en el nacional y que resulten especialmente divertidas.

JUANILLOS EN LA CIUDAD DE CÁDIZ

En el Concurso de Juanillos se han inscrito 14 entidades, comenzando la quema con el de la A.VV. María Auxiliadora, a las 18,30 horas en la Plaza de los Cantes de Cádiz y finalizando la misma a las 23,30 en la Plaza de la Reina, donde estarán instalados los de la Asociación Mujeres de Acero, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras y el Centro de Día La Caleta.

Fuera de Concurso participará también un juanillo preparado por la unidad del 061- 112, que se ubicará en la Muralla de San Carlos, junto al Juanillo de la AVV Murallas de San Carlos, y que será quemado a las 22 horas.

Tras la quema, a las 12 de la noche, se procederá a la sesión de fuegos artificiales desde el Castillo de San Sebastián.

Cabe destacar que dos de los juanillos (A.VV. La Tacita de Plata y Asociación “Encuentros de Familia”) se han inscrito dentro de la Categoría infantil, que serán realizados por menores de 7 a 16 años.

Las entidades optan a un primer premio de 1000 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300. A los juanillos infantiles se les entregará un obsequio y un diploma acreditativo de la participación.

El recorrido y quema de los Juanillos es el siguiente:

18:30
A.VV. MARIA AUXILIADORA
PZA. DE LOS CANTES DE CADIZ

19:00
A.VV. LA TACITA DE PLATA (INFANTIL)
C/ BULERIA

A.VV. LA TACITA DE PLATA
C/ BULERIA

19:30
A.VV. FUERTE DE SAN LORENZO
C/ JUAN ROMERO (CAMPILLO)

ASOC. "ENCUENTROS DE FAMILIA" (INF)
C/ JUAN ROMERO (CAMPILLO)

20:00
A.VV. BUENAVISTA
PZA. PABLO IGLESIAS

21:00
ASOC. CARGADORES SEBASTIAN PEREZ
PZA. CATEDRAL (BAR TERRAZA)

21:30
CLUB SOCIAL EMPLEADOS MUNICIPALES
PZA. GUERRA JIMENEZ

22:00
A.VV. MURALLAS DE SAN CARLOS
PZA. ESPAÑA (NEGRITA)

UNIDAD DEL 061-112 (FUERA DE CONCURSO)
PZA. ESPAÑA (NEGRITA)

22:30
A.VV. EL CARMEN (MENTIDERO)
PZA. DEL FALLA

23:00
A.VV. GADES LA VIÑA
PZA. CAPUCHINOS

23:30
ASOC. MUJERES DE ACERO
PZA. DE LA REINA

FED. PEÑAS Y ENTIDADES CALETERAS
PZA. DE LA REINA

CENTRO DE DIA "CALETA"
PZA. DE LA REINA

Ver la Noche de San Juan en el resto de la provincia de Cádiz

Fecha de evento: 
23/06/2015
Direccion: