JORNADAS EUROPEAS DE ARQUEOLOGÍA 2019

Categoría: 
Rutas y Visitas

Con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología y con el fin de acercar un poquito más todos nuestros tesoros patrimoniales, los yacimientos arqueológicos de Cádiz acogerán visitas guiadas y talleres los próximos 14, 15 y 16 de junio.

En la provincia, podrá visitarse Carteia en San Roque, El poblado de Doña Blanca en El Puerto de Santa María así como el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), el Teatro Romano, los Columbarios y la Factoría de Salazones en Cádiz capital, en el caso de estos dos últimos abren expresamente para este encuentro.

ENCLAVE ARQUEOLÓGICO: Doña Blanca (El Puerto de Santa María)

Visita guiada y taller de restauración de cerámica fenicia a cargo de era cultura


Torre Doña Blanca (Autora: Laura Gálvez)

Viernes 14 de junio. De 10:30h a 13:30h

Duración: Duración: 3h
Público general. Máximo 30 personas

En el correo: d.blanca.aaiicc@juntadeandalucia.es
DOÑA BLANCA
Castillo de Doña Blanca. Ctra. El Portal, km 3, 2 11500 El Puerto de Santa María

El enclave arqueológico Castillo de Doña Blanca se encuentra flanqueado al norte por la Sierra de San Cristóbal y al sur por una amplia llanura de marismas y salinas formada por depósitos aluviales del Guadalete. El yacimiento arqueológico tiene forma de colina amesetada de planta casi rectangular, mide 6,5 hectáreas de extensión y se eleva 31 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es totalmente artificial y se ha formado por la superposición de depósitos y construcciones que se han ido acumulando a lo largo del tiempo, alcanzando en algunos puntos hasta 9 metros de estratos arqueológicos.

Los restos más antiguos encontrados en él pertenecen a una fase tardía de la Edad del Cobre, de finales del III milenio a.C. Este yacimiento es fundamental para la investigación de la protohistoria no solo en la Península sino también en el Mediterráneo, sobre todo para el estudio de la presencia fenicia en Cádiz. El taller estará precedido de una visita guiada al yacimiento donde se explicarán los orígenes, urbanismo y aspectos de la vida cotidiana con la finalidad de contextualizar a los visitantes en el taller de cerámica fenicia donde se adentrarán en el manejo de la arcilla.
Los participantes en el taller manipularán y trabajaran con un torno lento, fabricando algunas piezas para que se las puedan llevar como recuerdo.

Visita guiada

Sábado 15 de junio y Domingo 16 de junio.

Sesiones: 10:00h, 11:00h, 12:00h y 13:00h
Duración: 1h cada sesión
Público general. Máximo 25 personas por sesión

En el correo: d.blanca.aaiicc@juntadeandalucia.es
DOÑA BLANCA
Castillo de Doña Blanca. Ctra. El Portal, km 3, 2 11500 El Puerto de Santa María

Las visitas, guiadas por personal propio del enclave arqueológico, se desarrollarán en cuatro sesiones de una hora de duración que nos permitirán descubrir, en un entorno natural y paisajístico de excepcional riqueza, la importancia y el potencial del yacimiento de Doña Blanca para conocer los modos de vida y costumbres de las poblaciones que entre el siglo VII a.n.e. y el siglo III. a.n.e habitaron en este importante establecimiento urbano, abierto al Océano Atlántico y las rutas marítimas del Mediterráneo y a las ricas y fértiles tierras del Guadalete y del valle del Guadalquivir. Murallas, viviendas, lagares, cerámicas, hallazgos numismáticos, enterramientos… todo un conjunto de restos que nos permitirán, momentáneamente, viajar a tiempos remotos de la protohistoria peninsular.

Cádiz

Ruta de Gades:

ENCLAVES ARQUEOLÓGICOS: Factoría de Salazones - Teatro romano de Cádiz - Columbarios

Sábado 15 de junio. De 10:30h a 13:30h

Duración: 3h
Público general. Máximo 50 personas

En el correo: era@eracultura.com
Punto de encuentro: Columbarios romanos. Calle General Ricardos 5. Extramuros de Cádiz

Visita guiada. Interpretación del Patrimonio Arqueológico a cargo de era cultura
En los momentos finales de la República e inicios del principado de Augusto, la ciudad de Gades va a experimentar un florecimiento económico y político que va a quedar reflejado en el urbanismo y la monumentalidad de sus edificaciones. La ruta de Gades invita a descubrir –a través de restos arqueológicos conservados en el entramado urbano de la ciudad actual– aspectos cotidianos de este importante municipio romano a través de sus costumbres funerarias y creencias en el más allá, el mundo urbano, los espectáculos y su bulliciosa actividad portuaria e industrial. En esta visita se conocerán tres aspectos importantes de la vida de los ciudadanos que vivían en Cádiz en el siglo I d.C. Por un lado, la Factoría de salazones del Antiguo Teatro de Andalucía, exponente de la actividad económica que caracterizó la ciudad de Gades y propició el esplendor y proyección internacional de toda la Bahía de Cádiz con la comercialización de sus dos productos principales: las salsas y las salazones; en segundo lugar el Teatro romano, ejemplo de uno de los edificios de espectáculos característicos de cualquier ciudad romana, en nuestro caso el segundo más grande de Hispania y en tercer lugar, los Columbarios de la calle General Ricardos, muestra de uno de los tipos de enterramientos más característicos del mundo romano, similares a los actuales panteones familiares.

Visitas al Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del IAPH:


Ánforas localizadas en un pecio en el muelle gaditano, en proceso de estudio en el CAS

El CAS ha desarrollado diferentes proyectos que han permitido conocer e identificar muchos de los bienes que conforman el patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía, colaborando con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para su protección.

Con motivo de este día se realizará:

Visita guiada
En la que se pueden conocer las instalaciones y la labor que se está desarrollando en estas instalaciones. Día 14 de junio, de 11.00 a 12.00 y de 12.00 a 13.00, a través del correo electrónico jornadasarqueologia.iaph@juntadeandalucia.es Punto de encuentro en puerta principal del Balneario.

Visitas a los cañones de procedencia subacuática.
Muchos de los yacimientos subacuáticos estudiados por el CAS son restos de barcos de guerra, de los que se han extraído piezas de artillería que nos cuentan una historia apasionante sobre la época a la que pertenecían. Solicitud de la visita a través del correo electrónico jornadasarqueologia.iaph@juntadeandalucia. Día, 15 de junio de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00.

San Roque

ENCLAVE ARQUEOLÓGICO: Carteia

Domingo 16 de junio

Sesiones: 10:00h, 11:15h y 12:30h
Duración: 1h cada sesión
Público general. Máximo 50 personas por sesión

En el correo: carteia.aaiicc@juntadeandalucia.es
CARTEIA
Avda. del Puerto. s/n. Guadarranque, 11369 San Roque

Visita guiada
En el s. VII a.C. los fenicios se establecieron en el Cerro del Prado, a unos 2 km al noroeste de Carteia. En el s. IV a.C. los cartagineses fundaron lo que hoy conocemos como Carteia. Roma amplió el recinto de la ciudad y llevó a cabo un proceso de monumentalización de la misma. La concesión por parte del Senado del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C., hace que se convierta en la primera colonia latina fuera de Italia. Ubicada en la bahía de Algeciras cerca de la playa de Guadarranque, y conformada por una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias "domus" (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, ve completado su amplio patrimonio con varias necrópolis tardorromanas (s. VI d.C.), un teatro romano de grandes dimensiones que aprovecha para su edificación el terreno natural donde se asienta el graderío, la torre Rocadillo, almenara de vigilancia costera del siglo XVI y un búnker de la 2ª Guerra
Mundial (s. XX, del 1939-1945).

Fecha de evento: 
14/06/2019 hasta 16/06/2019
Direccion: