Delegación de Protección Civil

Agrupación Local de voluntarios de Protección Civil de Cádiz

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Cádiz es una organización constituida con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente del Ayuntamiento de Cádiz, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia, conforme a lo previsto en el correspondiente plan de protección civil de ámbito local.

La Agrupación de Cádiz se funda en el año 1985, siendo una de las más antiguas de Andalucía.

El Decreto 159/2016, de 4 de octubre, de la Junta de Andalucía, aprueba el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma Andaluza. Funciones de las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil

En el Marco de la Prevención 

  • Colaborar en tareas de elaboración, divulgación, mantenimiento e implantación de los planes de protección civil de ámbito local y de los planes de autoprotección.
  • Participación en campañas y planes formativos e informativos en materia de protección civil.

En el Marco Operativo

  • Participación en actuaciones frente a emergencias, según lo establecido en el correspondiente plan activado especialmente en el plan territorial de emergencia de ámbito local.
  • Colaboración en las tareas de dispositivos logísticos y de acción social en emergencias.
  • Apoyo a los servicios de emergencias profesionales en caso de emergencia o de dispositivos ante situaciones de riesgo previsibles.