Delegación de Protección Civil

Consejos para la población

Por fenómenos meteorológicos adversos.

ALTAS TEMPERATURAS

  • Limite su exposición al sol, permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y manténgalos bien ventilados.
  • Tenga en cuenta que al entrar o salir en lugares climatizados se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarles.
  • Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales como las frutas y hortalizas que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • Vístase con ropa adecuada con colores claros, la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza.
  • Evite ejercicios físicos prolongados las horas centrales del día.
  • Interésese por personas mayores o enfermas que vivan solas o aisladas.
  • Nunca deje a niños o personas mayores en el interior de vehículos cerrados.

VIENTOS FUERTES

  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
  • Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.
  • Estar atento del mobiliario urbano, grúas u otro elemento que pueda caer.
  • Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento.
  • Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo.
  • No salga a navegar y vigile los amarres de las embarcaciones.
  • Extreme la precaución en la playa, espigones y otros lugares que puedan resultar afectados por las mareas.

 

 

En el hogar

HOGAR
Los lugares donde existan instalaciones de gas, han de tener ventilación con el exterior.
Dicha ventilación no puede ser tapada por ningún motivo, así evitaremos el riesgo de asfixia o explosión en caso de que se produzca una fuga.
BUTANO
Las cocinas de butano y las estufas, están conectadas mediante una manguera de goma a la botella. Revise periódicamente su estado y avise para que la cambien cuando observe que está deteriorada o se acerque la fecha de caducidad
PRODUCTOS DE LIMPIEZA
Manténgalos fuera del alcance de los niños, y si no puede ser, coloque una cerradura en la puerta donde estén ubicados. No los mezcle, puede crear una reacción tóxica sin saberlo, y si utiliza un recipiente diferente al suyo, póngale una etiqueta que lo
identifique.
SUELOS RESBALADIZOS
Evite utilizar productos de limpieza o ceras que puedan resultar resbaladizas. En la bañera, use un suelo antideslizante y si es necesario coloque un asa para entrar y salir de ella
ELECTRICIDAD
No sobrecargue los enchufes, use alargaderas con la suficiente sección para conectar lo que necesite. No haga de electricista improvisado, si no está cualificado para ello. No utilice aparatos eléctricos sobre zonas húmedas, mojadas o estando descalzo.
OBJETOS EN ALTURA
Utilice siempre que sea posible, una escalera de tijera, o si no una silla lo suficientemente resistente, coloque el respaldo frente al lugar donde deba acceder y mantenga ordenados todos los objetos que se puedan caer.
OBJETOS DE COCINA
Para cocinar use recipientes con asas y mangos aislantes. Mantenga las asas y mangos hacia el interior cuando cocine. Si se le prende una sartén, utilice una tapadera o paño húmedo para sofocar el fuego. Nunca utilice agua. Mantenga la campana limpia de suciedad y grasa acumulada. Deje los
cuchillos en lugar seguro, lejos del alcance de los niños.
JUGUETES
Regale a los niños juguetes adaptados a su edad, si son pequeños, evite el manejo de piezas pequeñas. Compre solo juguetes homologados y con la marca CE, único símbolo que autentifica que ha pasado las pruebas para su homologación.

MEDICAMENTOS
Manténgalos siempre fuera del alcance de los niños, la curiosidad de éstos puede ocasionar daños irreparables en ellos. No son juguetes, ni piezas de decoración, debe tenerlos en lugar seguro y comprobar periódicamente su fecha de caducidad. Si están caducados, acérquelos a la farmacia mas cercana para su reciclaje, nunca los tire a la basura.

 

 

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO

SI DETECTA FUEGO EN SU VIVIENDA
Utilice los medios a su alcance para sofocarlo. Si no es posible sofocarlo, abandone la vivienda, cierre la puerta y llévese las llaves. Alerte a los vecinos, desalojen el lugar y avisen a los bomberos llamando al 085.

SI EL FUEGO ES EN EL EDIFICIO
Intente abandonar la vivienda, si el humo o el fuego no lo hace posible, no salga de su casa, cierre la puerta y coloque las toallas húmedas en las ranuras de la puerta, hágase ver por las personas que se encuentran en el exterior, avise a los bomberos si es posible y espere a ser rescatado por ellos.