Delegación de Asuntos Sociales

Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social

La ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) es un Plan de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucia, impulsado por la Unión Europea, a través de Fondos Sociales Europeos y en colaboración con la Junta de Andalucía y entidades municipales. El Excmo. Ayuntamiento de Cádiz ha obtenido la financiación necesaria para la implantación de su Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (2018-2022), concretándose dicha intervención en varios barrios de extramuros, a saber: Barriada de la Paz, Guillén Moreno, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Loreto y Matadero.

Se impulsarán varios proyectos gracias a este Plan:

  • Aula de Convivencia Escolar: Este proyecto está dirigido a fomentar la convivencia escolar a través de un Aula socioeducativa en la que se realizará una intervención con el alumnado expulsado de los centros de secundaria, de los cursos 1º a 4º de ESO.

    Se pretende ofrecer un espacio para la reflexión al alumnado que sea atendido en el aula, sobre las circunstancias que han motivado su expulsión del centro educativo y ofrecerles las herramientas necesarias tanto a nivel personal como grupal, para que no vuelvan a repetirse las conductas que han ocasionado dicha expulsión.

  • Mediación Socioeducativa: Tiene como objetivo primordial, promover la detección e intervención de aquellos casos de absentismo u otras problemáticas sociofamiliares que se presenten por el centro escolar, actuando de forma integral y de forma coordinada con las familias, centros educativos y entidades del territorio.

    Así mismo, l@s educador@s responsables de dicha actuación actuarán de enlace entre las asociaciones y colectivos con fines afines al proyecto, los centros educativos y las familias, optimizando los recursos del entorno según las necesidades de los usuarios/as.

    A través de estas actuaciones se promoverá un cauce bidireccional de derivaciones y trabajo coordinado. De esta forma se persigue alcanzar una intervención integral y adaptada al contexto del alumnado que difícilmente podría alcanzarse sin la colaboración de los agentes socioeducativos del entorno.

  • Equipo intermedio: El equipo intermedio está compuesto por profesionales de distintas disciplinas (Educación Social y Psicología) que desarrollan un conjunto de actuaciones cuya finalidad es facilitar las condiciones personales y sociales que permitan a las familias convivir y participar de su entorno socio-cultural, haciendo posible la integración de las personas en el contexto del que forman parte cuando los procesos de vinculación se han deteriorado o perdido. Se concibe como un tipo de intervención que incorpora la información procedente de profesionales de otros servicios y sistemas.

    Se hace especial hincapié en las actuaciones preventivas de carácter primario y secundario en situaciones en las que exista vulnerabilidad y riesgo de empeoramiento y/o cronificación en caso de no ser atendidas, ofreciendo recursos y alternativas a quienes no cuentan con una red social ni familiar que actúen como apoyos efectivos.

Programa de Ocio Educativo con menores: El fin de esta actuación, de carácter comunitario, abierta por tanto a tod@s aquéll@s menores residentes en la zona de actuación que estén interesad@s en participar, es el desarrollo integral del menor, priorizando sus intereses y necesidades, y desarrollándose desde una metodología de la educación en el Ocio y Tiempo Libre, cuidando fundamentalmente los siguientes aspectos metodológicos:

  • Respeto a la personalidad del niño: basado en el reconocimiento y aceptación de las diferencias individuales. Trabajando desde la diversidad.
  • Educación Individualizada: procura el desarrollo armónico de todas las capacidades de cada niño/a.
  • Desarrollo de la capacidad creadora: fomentar la creatividad y la libre expresión, dará al niño satisfacción y seguridad.
  • Escucha activa para descubrir lo que les hace feliz y que encuentren así su futuro, lo que le gusta hacer.
  • Prestar atención a la experiencia emocional y vivencial de los menores, dando importancia a los sentimientos que se crean de la interacción entre iguales, ayudando a canalizar estas emociones para que sirvan de aprendizaje, fomentando así la resiliencia en los menores.
  • Favorecer el aprendizaje activo, funcional y autónomo, potenciando sus habilidades y desarrollo social.
  • Hacer uso de la perspectiva de género introduciendo así el principio de igualdad en la intervención con los grupos.
  • Propiciar la reflexión sobre los propios procesos personales.
  • Fomentar la adquisición de habilidades para la toma de decisiones.
  • Utilizamos la observación directa y el acompañamiento del menor en la detección de necesidades y posterior análisis de las mismas. Es el paso previo para poder programar objetivos y desarrollo de cada una de las acciones planteadas con cada grupo.
  • Ser participativa: Hay una retroalimentación entre los menores y los/as educadores/as de manera que se construyen las actividades entre todos/as aportando ideas y colaborando en el espacio de ocio. Todos asumimos la responsabilidad del buen funcionamiento del taller.

Paralelamente y en colaboración con entidades del tercer sector radicadas en la zona de actuación, se intervendrá mediante ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL con la población demandante de atención por parte de los Servicios Sociales Comunitarios.

Para todo ello, se ha sobredorado la atención en la zona por parte del ayuntamiento de Cádiz, contratando a 22 profesionales del trabajo social, educación social, psicología y monitores de tiempo libre.