Delegación de Medio Ambiente

Limpieza viaria

Barrido
 
El barrido integral, consiste en el sacado, arrastre, agrupación y recolección de residuos existentes en la vía pública, así como el cepillado de la totalidad de las superficies incluyendo los alcorques del arbolado.
El barrido de repaso, comprende la limpieza de aceras, paseos, bordillos, vaciado de papeleras, etc. de zonas que presentan suciedades después de haberse ejecutado las operaciones básicas del barrido integral, ya sea por sus condiciones urbanísticas, tránsito peatonal, actividad comercial o nivel de uso.
Por su parte el barrido mecánico de calzadas y aceras, se lleva a cabo mediante máquinas barredoras recogedoras, de aspiración y/o arrastre, con el fin de eliminar los desperdicios y residuos acumulados en las zonas de calzadas y aceras más próximas a los bordillos con un ancho mínimo de 1,5 m., que así lo requieran.
Por último, el barrido mediante brigadas, se desarrolla por equipos de operarios, en número variable según los casos, acompañados de un autocamión acondicionado para el traslado de personal y una pala cargadora, preferentemente tras la celebración de fiestas y eventos en los que no resulte eficaz el barrido manual o mecánico.
 
Baldeo
 
El Baldeo Manual de aceras y calzadas consiste en la aplicación de agua sobre éstas mediante una manguera, tras el barrido previo de la zona, adoptándose las medidas necesarias para el uso racional de este recurso. Esta modalidad de limpieza, se lleva a cabo en zonas tales como calles con estacionamiento fijo, aceras y zonas peatonales que no permitan el tratamiento mecánico, plazas y zonas con gran densidad de mobiliario urbano, calles de importante tráfico peatonal y lugares asociados al desarrollo de fiestas y mercadillos
El Baldeo mecánico de calzadas consiste en el lanzamiento de agua a presión sobre las calzadas y muy especialmente en las proximidades de los bordillos, mediante máquinas especiales. Los residuos son desplazados hacia las proximidades de los bordillos, donde son recogidos en las operaciones de barrido.
El baldeo mecánico de aceras y vías peatonales, se lleva cabo en combinación con los barridos, mediante la utilización de vehículos especiales que aplican agua sobre las aceras a presiones y caudales elevados, para alcanzar un estado óptimo estado de limpieza del pavimento.
Finalmente el riego de calzadas, se lleva a cabo mediante un camión cuba, en las calles y plazas de la ciudad.
 
Limpieza de otras superficies
 
Se consideran limpiezas especiales la eliminación de manchas de aceite, ceras, pintadas, carteles, etc., de fachadas, aceras y calzadas, en las que se aplican productos y técnicas adecuadas a la superficie.
 
Niveles de intensidad de barrido y baldeo.
 
Las vías públicas se organizan en distintos niveles de intensidad de para las tareas de barrido y baldeo limpieza, en función de sus condiciones urbanísticas, su carácter céntrico, tránsito peatonal o de vehículos, actividad comercial, afluencia turística, etc. Se establecen distintas frecuencias para el verano y el resto del año, considerando como temporada estival a aquella comprendida en el período del 1 de junio al 30 de septiembre.