Convocatoria del Programa Extraordinario de Ayuda Económica Familiar para la Conciliación por la Crisis Sanitaria del COVID-19

Jueves, 2 Julio, 2020 - 15:46
Las solicitudes se pueden presentar en el Registro de la Fundación Municipal de la Mujer o bien, a través del correo electrónico fundación.mujer@cadiz.es.

Desde la Fundación Municipal de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz se han establecido ayudas para la conciliación. El pasado 30 de junio se aprobó mediante Decreto de Vicepresidencia la convocatoria del Programa Extraordinario de Ayuda Económica Familiar para la Conciliación por la Crisis ocasionada por la Covid-19. La finalidad es dar respuesta a las necesidades de conciliación, ofreciendo recursos municipales para que se disponga de un nuevo mecanismo que conlleve el logro efectivo de la conciliación personal, familiar y profesional durante los periodos de vacaciones escolares como consecuencia de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Así, con este apoyo económico de carácter extraordinario, se facilita a las unidades familiares contratar a una entidad destinada al cuidado y atención de los menores durante los meses de julio y/o agosto.

Las bases de esta convocatoria se publicaron el pasado martes en la web municipal (también están disponibles en esta misma página en formato pdf.), y el plazo para presentarlas es de 5 días naturales a contar desde ayer. Aun así, el plazo podría mantenerse abierto hasta el 31 de julio, mientras no se agote la consignación presupuestaria del Programa, previo aviso en la web municipal www.cadiz.esLas solicitudes se pueden presentar en el Registro de la Fundación Municipal de la Mujer o bien, a través del correo electrónico fundacion.mujer@cadiz.es

Y los requisitos para poder optar a esta ayuda son dos: que las familias estén empadronadas en Cádiz y el ingreso de la unidad familiar no sea superior a 1.700 euros brutos mensuales; y que las unidades familiares en las que la o las personas progenitoras o tutoras, cuidadora o guardadoras de menores de entre 2 y 12 años a fecha de inscripción desarrollen una actividad profesional durante el periodo de duración de la ayuda económica o bien realice algún tipo de actividad formativa impulsada por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) o el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante este periodo. Las personas beneficiarias podrán seleccionar la entidad donde matricular a las o los menores, siendo el importe a subvencionar de 150 euros por mes y que será abonado directamente a la entidad. 

Lorena Garrón, Concejala de Feminismos y LGTBIQ+: “Con estas ayudas nos marcamos los objetivos de facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal con motivo de la crisis ocasionada por la Covid-19, especialmente a las mujeres que suelen encargarse de los cuidados familiares; ofrecer la posibilidad a los niños y las niñas de disfrutar de un período vacacional en el que puedan realizar actividades saludables de ocio y tiempo libre; y posibilitar las relaciones interpersonales entre menores de diferentes ámbitos, compensando desigualdades”.