Delegación de Fiestas

El carnaval en la actualidad

El Carnaval de Cádiz, fiesta de Interés Turístico Internacional, en la actualidad se desarrolla durante diez días, comprendidos entre el jueves anterior al miércoles de ceniza y el domingo siguiente (domingo de piñata). Si bien, estas son las fechas propiamente festivas, el Carnaval de Cádiz, en sí, tiene una duración mucha más extensa, ya que una gran parte de él, se desarrola en torno a las agrupaciones carnavalescas que participan en el Concurso Oficial, agrupaciones que por un lado, comienza a prepararse, prácticamente desde el mes de Septiembre, así, tenemos un tiempo que podríamos denominar como pre-carnaval.

Es en este periodo donde predominan los ensayos generales de peñas, asociaciones de vecinos y locales sociales de diversas entidades ciudadanas, así , como el desarrollo del propio concurso que varía su comienzo, en función del número de agrupaciones inscritas. Estas agrupaciones se dividen en cuatro modalidades que son : Coros.- agrupaciones que deben interpretar su repertorio a tres voces, acompañadas de guitarras, laudes, y bandurrias y con un máximo de 35 cantantes y 10 músicos ; Comparsas.- agrupaciones que deben interpretar su repertorio a dos voces como mínimo, acompañados de bombo, caja y un máximo de tres guitarras, debiendo sacar el tono con los pitos carnavalescos y no deben sobrepasar los 15 componentes ; Chirigotas.- cantan a una sola voz, con un máximo de doce cantantes, acompañados de bombo, caja y dos guitarras como máximo, sacando el tono con el pito de Carnaval ; Cuartetos.- el número de cantantes es de un mínimo de tres y un máximo de cinco, se acompañan de pitos carnavalescos y deben sacar tono con ellos, especialmente en los cuplés, lo más genuino del cuarteto es la parodia.

Queda decir de estas agrupaciones, que lo más característico del Coro es el tango, de la Comparsa es el pasodoble, y de la Chirigota es el cuplé.

Unido estrechamente a este periodo preparatorio al Carnaval, sin lugar a dudas hay tres eventos gastronómicos, que arrastra a miles de personas hacia tres rincones de Cádiz, muy típicos, como son el Barrio de la Viña, el Barrio del Mentidero y la Plaza de San Francisco, estos son la Erizada, Ostionada y Pestiñada, donde conjuntamente con las degustaciones de Erizos, Ostiones y Pestiños, se pueden oír en primicia a algunas agrupaciones que tendrán bastante protagonismo en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y posteriormente en la semana grande del Carnaval.

Después de esta introducción, llegamos al comienzo del Carnaval, donde el pistoletazo de salida lo da la final el Concurso, que se desarrolla en Jueves, este es el primer día oficial del Carnaval, en donde también se dan otros actos paralelos como son : el encendido del alumbrado extraordinario, exposición de filatelia, de carteles, ect...

El día siguiente, es el Viernes, y ya se puede decir que la ciudad se ha disfrazado para disfrutar de pleno del Carnaval, entre los actos más significativos están :el Pregón -pronunciado por una personalidad de la vida gaditana o de fuera de nuestra tierra, pero siempre una figura muy popular y conocida- este pregón se da en un escenario montado para tal ocasión, en una plaza céntrica del casco antiguo de la ciudad, proclamándose a continuación la Diosa del Carnaval y de las Ninfas ; completándose el programa de este segundo día con actuaciones de las agrupaciones en los diversos tablaos instalados en distintas partes de la ciudad, fuegos artificiales y baile que se organiza en honor al pregonero y de la Diosa y Ninfas.

El tercer día Sábado, está marcado por un acto de entrañable arraigo entre los comparsistas más antiguos, y este es el “Homenaje al Comparsista”, donde se entrega los “Antifaces de Oro”, máxima distinción en el mundillo carnavalesco a personas veteranas que se hallan significado en apoyo o defensa de la fiesta.

Desarrollándose bailes, actuaciones de las agrupaciones, siendo este día uno de los de mayor animación donde proliferan los disfraces y el trasiego de personas de un tablao a otro, inundando de alegría, luz y color toda la ciudad.

Continuando la animación en el día siguiente, Domingo, donde se concentran los coros alrededor del Mercado Central, en un gran carrusel cantando su repertorio durante varias horas, siendo este uno de los actos más vividos por los gaditanos y por las personas que en estos días nos visitan. Junto a este gran espectáculo de gran animación, hay otro que sin duda alguna, concentra a un buen número de niños y mayores, y este es, la Cabalgata, que recorre toda la Avenida de entrada a la ciudad, culminando en una vistosa sesión de fuegos artificiales disparados desde el Castillo de Santa Catalina.

El Lunes de Carnaval, es un día principalmente disfrutado, por los que vivimos aquí, ya que es fiesta local, y se vuelven a repetir prácticamente todos los actos de Sábado y Domingo.

Durante toda la semana siguiente, siguen desarrollándose diversos concursos : disfraces, tanguillos, romanceros, estribillos, popurris, etc., organizados oficialmente por el Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz y distintas entidades ciudadanas que participan de lleno en la configuración del Carnaval.

Estos concursos se realizan en distintos lugares tanto públicos, como en locales cerrados, ya que están condicionados a la inclemencia del tiempo. Sin lugar a dudas, entre estos los que más sobresalen por su alta participación de ciudadanos son los dedicados a disfraces y al baile por tanguillos.

Finalizando, en el amplio recorrido de los diez días de Carnaval, nos encontramos con el Domingo de Piñata, el programa festivo es semejante al del Domingo anterior, con la celebración del carrusel de coros por los alrededores del Mercado Central, y culminan estos actos con la Cabalgata Infantil, siendo su itinerario distinto al del Domingo anterior, ésta recorrerá las calles del centro de la ciudad.

Poniendo fin a la fiesta con una espectacular sesión de fuegos artificiales con el que al igual que todos los días, han venido cerrando el programa festivo.

FECHAS DE CARNAVAL DE CÁDIZ:

  • CARNAVAL 2006 DEL 23 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO
  • CARNAVAL 2007 DEL 15 AL 25 DE FEBRERO
  • CARNAVAL 2008 DEL 31 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO
  • CARNAVAL 2009 DEL 19 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO
  • CARNAVAL 2010 DEL 11 AL 21 DE FEBRERO
  • CARNAVAL 2011 DEL 3 AL 13 DE MARZO
  • CARNAVAL 2012 DEL 16 AL 26 DE FEBRERO
  • CARNAVAL 2013 DEL 7 AL 17 DE FEBRERO
  • CARNAVAL 2014 DEL 27 DE FEBRERO AL 9 DE MARZO
  • CARNAVAL 2015 DEL 12 AL 22 DE FEBRERO
  • CARNAVAL 2016 DEL 4 AL 14 DE FEBRERO
  • CARNAVAL 2017 DEL 23 de FEBRERO AL 05 DE MARZO
  • CARNAVAL 2018 DEL 8 AL 18 DE FEBRERO
  • CARNAVAL 2019 DEL 28 DEFEBRERO AL 10 DE MARZO
  • CARNAVAL 2020 DEL 27 DE FEBRERO AL 8 DE MARZO