Delegación de Fundación Municipal de la Mujer

Fundación Municipal de la Mujer

¿Qué es?
 
Creada en el año 1999, la Fundación Municipal de la Mujer es un organismo autónomo del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz adscrito a la Concejalía de Igualdad de la Mujer.
 
Es en ese año, con la creación de la Concejalía de la Igualdad de la Mujer, y con ella la Fundación Municipal de la Mujer, cuando, por primera vez en la historia de los ayuntamientos democráticos gaditanos aparece la figura de una Concejalía responsable, de forma directa, de las políticas de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la ciudad de Cádiz.
 
La modificación de los Estatutos de la Fundación Municipal de la Mujer fue aprobada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en su sesión ordinaria celebrada el día 7 de enero de 2005.
 
En el Capítulo 1. Artículo 5º, se establece que la Fundación Municipal de la Mujer tiene como fines esenciales:
 
  1. Fomentar el desarrollo de acciones a favor de la promoción y de la igualdad real de la mujer en el ámbito del Municipio de Cádiz, sin perjuicio de su colaboración con otras Entidades y Administraciones de ámbito superior.
  2. Promover procesos de cambio de valores, pautas, actitudes, y hábitos sociales negativos para avanzar en la efectiva igualdad de la mujer.
  3. Velar por la eliminación de discriminaciones de mujeres discapacitadas en el Municipio de Cádiz.
  4. Responder a las necesidades de las mujeres en riesgo de exclusión social.
  5.  Atender a mujeres víctimas de violencia articulando mecanismos para la erradicación de la violencia de género en la ciudad de Cádiz.
  6. Coordinar y supervisar la ejecución con las distintas Áreas municipales de los acuerdos que se adopten por los órganos de la Fundación.
  7. Fomentar el movimiento asociativo de la mujer, difundiendo sus características, composición, actividades, etc.
  8. Incrementar la participación de la mujer en el movimiento asociativo y el acceso a puestos de responsabilidad.
  9. Difundir los programas y recursos existentes para la mujer en todos los ámbitos del Municipio.
  10. Coordinación, colaboración y cooperación con otras Administraciones o Entidades Públicas, evitando duplicidades y optimizando recursos.
  11. Contribuir al desarrollo de políticas de formación de las mujeres en sus distintas facetas, actuando sobre el empleo para obtener una mayor cuota y contribuir a modificar pautas de discriminación laboral.
  12. Impulsar y realizar cuantas investigaciones se crean necesarias o convenientes, de carácter histórico científico, sociológicas y económicas, para profundizar en un mayor y mejor conocimiento del entorno Sector Mujer, creando o adhiriéndose a grupos de investigación que a tal fin se constituyan.
 
Para el cumplimiento de estos fines la Fundación Municipal de la Mujer trabaja diariamente con distintas acciones y programas destinados a eliminar los obstáculos que se interponen en el avance de las mujeres de la ciudad de Cádiz, haciendo especial hincapié en la necesaria autonomía de las mujeres, a través de la formación y el empleo.
 
Se trata también de visibilizar su situación, sus necesidades y problemas, así como acabar con su exclusión de los ámbitos de poder y la toma de decisiones y potenciar su presencia en la sociedad gaditana, fomentando su participación en todos los niveles de la comunidad, valorando sus aportaciones y capacidades en la elaboración, planificación y desarrollo de los servicios locales.
 
Asimismo, sus iniciativas están encaminadas a la sensibilización de la sociedad gaditana sobre la necesidad de eliminar las prácticas sociales y las costumbres que perpetúan las discriminaciones históricas padecidas por las mujeres.
 
¿Dónde está?
 
La Fundación Municipal de la Mujer tiene su sede en el Centro Integral de la Mujer, ubicado en la Plaza del Palillero, en el centro histórico y comercial de la ciudad de Cádiz.
 
Dirección: Plaza del Palillero s/n.
 
Teléfonos: 956 21 11 99 / 956 21 12 65
 
Fax: 956 21 11 55
 
Correo Electrónico:
Interior del Centro Integral de la Mujer
Foto de una mujer dando una charla a adolescentes
Foto de una mujer colocando una exposición

Otros enlaces de interés

  • UNIDAD ALERTA 24h
  • OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES