Delegación de Cultura

Historia de las Bibliotecas

A finales del siglo XIX el nombramiento de Adolfo de Castro como bibliotecario municipal y su obligación de donar 200 ejemplares anuales de su biblioteca privada conforman el núcleo fundacional de la actual biblioteca municipal. A la muerte del bibliotecario en 1898 los fondos permanecieron depositados en el Archivo Municipal hasta que a mediados del siglo XX
dentro de la política establecida por el gobierno de Estados Unidos a través de sus embajadas decide donar los fondos de la biblioteca popular de la Casa Americana establecida en las dependencias del Cine Municipal al Consistorio gaditano que, uniendo estos fondos a los primitivos conforman el origen de la actual Biblioteca Central que recibe el nombre de José Celestino Mutis en homenaje al botánico gaditano del S. XVIII. Tras pasar unos años en la sede de la Casa de la Cultura, abre sus puertas en el edificio actual en 1995.
La Biblioteca de Extramuros se inaugura en octubre de 2001 cubriendo las necesidades demandadas por la población de la zona.
La Biblioteca Infantil y Juvenil La Viña se crea en 1987 dentro de la política de centros culturales de barrio, mientras que la Biblioteca Especializada de la Mujer abre sus puertas en noviembre 2004 para atender las necesidades de este colectivo.

 

 

Directorio de contenidos de Cultura