Delegación de Cultura

Museo de las Cortes de Cádiz

MUSEO DE LAS CORTES DE CÁDIZ

Denominación

Por acuerdo municipal de 6 de junio de 1997 y en el marco de las actividades previas a la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz (1812-2012), el Museo recuperó oficialmente su denominación fundacional completa de: Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz. (De 1964 a mayo de 1997 fue conocido como Museo Histórico Municipal).

Ubicación

El edificio en que radica el Museo se halla situado en la calle Santa Inés, en pleno centro del casco antiguo de la Ciudad y junto a la histórica iglesia-oratorio de San Felipe Neri (sede de las Cortes de Cádiz y lugar de discusión y aprobación de la famosa Constitución de 1812).

Datos Históricos

Por iniciativa del ilustrado alcalde Cayetano del Toro y Quartiellers y con motivo de la conmemoración del Centenario de las Cortes y de la Constitución de Cádiz, fue creado este Museo por acuerdo municipal de 7 de julio de 1909, adquiriéndose para su instalación dos fincas colindantes (por nuevo acuerdo de 7 de julio de 1910). Se inauguró oficialmente el 5 de octubre de 1912. De 1981 a 1984 fue objeto de obras de ampliación y reforma, centralizándose en él –desde diciembre de 1992- la Dirección de la entonces creada Sección de Museos Municipales. A fines de la década de 1990, se procedió a una remodelación de oficinas y almacenes, así como a una reordenación general de la planta baja del Centro.

Desde enero de 2001 a marzo de 2002 y dentro del “Programa Grandes Ciudades”, se efectuaron nuevos trabajos generales de modernización y ampliación, comportando la creación de la biblioteca técnica auxiliar y un nuevo almacén de fondos no expuestos, así como la instalación de un ascensor y otros elementos para hacer accesible el Museo a personas con movilidad reducida. Por último, destacó especialmente la ejecución de un innovador proyecto de “Realidad Virtual”, destinado a sumergir al visitante en la ciudad de finales del siglo XVIII. Los equipos informáticos necesarios para ello se ubicaron en los bajos del torreón central de las fortificaciones de la Puerta de Tierra, formando parte de un pequeño Centro de Interpretación de las defensas militares de la época.

Las últimas obras de mejora y mantenimiento del Museo se llevaron a cabo a fines de 2006 e inicios de 2007, así como de 2009 a 2011; aprovechándose para efectuar una redistribución general de fondos y una ampliación de salas expositivas.

Los Fondos

El Museo se halla dedicado a la Historia de Cádiz durante el siglo XVIII y primer cuarto del XIX , especialmente al Cádiz de las Cortes y a la Constitución de 1812. Por ello, sus fondos –de naturaleza muy variada- hacen referencia tanto a los principales eventos ocurridos en la Ciudad de entonces como a los personajes que los protagonizaron. De entre los objetos expuestos, descuella la amplia serie de retratos al óleo de gaditanos insignes y de visitantes ilustres. La mayoría de estos lienzos han conservado sus marcos originales y, en buena parte de los casos, constituyen la única o la mejor representación conocida de dichas personalidades (por lo cual son muy frecuentemente reproducidos en publicaciones científicas y de divulgación).

En la planta baja, en concreto, se exhibe una amplia  colección de personajes señeros del Cádiz dieciochesco, incluyendo los más insignes militares, artistas y científicos ilustrados de aquel período.

Al fondo de dicha planta, en una zona dedicada a los antecedentes históricos, hemos de resaltar un cuadro al óleo que representa la plaza de San Juan de Dios durante el asalto y saqueo anglo-holandés de 1596,  así como una gran vista panorámica de Cádiz en el siglo XVII (donada generosamente por la gaditana familia Arámburu). Destaca también una notable talla escultórica que procede de un navío de la época y que representa, al parecer, a la Virgen del Rosario.

También en esta planta baja figuran importantes dependencias del Centro (Dirección de Museos, oficina administrativa, archivo y biblioteca auxiliares, almacenes y taller operativo), así como los aseos y un espacio orientado a la información audiovisual.

En la escalera principal luce una artística vidriera en la cual se recrea alegóricamente la Jura de la Constitución de 1812 por parte de las distintas representaciones de la nación.

Una vez ya en la planta primera, nos sorprende la pieza central del Museo: el gran plano en relieve de la Ciudad, popularmente conocido como la “Maqueta de Cádiz”. Dicho modelo tridimensional, a escala 1/250 aproximadamente, refleja el estado del intramuros de Cádiz  a comienzos del último cuarto del siglo XVIII. Fue realizado, a instancias del rey Carlos III, por un amplio equipo de artesanos dirigido por el ingeniero militar Alfonso Jiménez (entre julio de 1777 y marzo de 1779). Para ello, se utilizaron maderas de diversas calidades (caoba, acebo, cedro, acana y ébano), marfil, hueso y ciertos detalles en plata. Asimismo, el océano circundante fue reproducido sobre planchas de cedro tallado –imitando el oleaje- y revestidas por una fina lámina de plata. En el modelo, muy fiel en origen y luego alterado por reparaciones antiguas poco rigurosas, algunos edificios señeros en construcción se completaron de acuerdo con los proyectos en curso, a veces modificados después (caso, por ejemplo, de las torres y cúpula de la Catedral Nueva). En suma, este modelo a escala constituye un elemento de primer orden para el conocimiento de la ciudad dieciochesca, la cual perviviría –con pocos cambios significativos- en la época de las Cortes de Cádiz (1810-1812). Por otra parte y tras largos años de intervenciones municipales previas, el mecenazgo de la Fundación Unicaja ha permitido llevar a cabo el proyecto de restauración integral de este modelo topográfico a escala de la ciudad dieciochesca ( 2006 a 2011).

La misma sala se complementa con el monumental lienzo de Salvador Viniegra, realizado entre 1910 a 1912 y titulado “La Promulgación de la Constitución de 1812”. Esta obra fue el último gran encargo realizado a su autor, el cual le dio comienzo definitivamente en marzo de 1911 –tras la ejecución de varios bocetos previos– finalizándolo en septiembre de 1912. Representa la cuarta y última lectura que se hizo en Cádiz del Código recién aprobado, lectura que tuvo lugar, la lluviosa tarde del 19 de marzo de 1812, en la plaza de San Felipe Neri (que luego se denominaría “Plaza de las Cortes”). En concreto, se pone en escena el acto de la proclamación solemne de la Constitución de Cádiz, a viva voz, efectuada por el más antiguo de los cuatro “reyes de armas”, en presencia de las autoridades y del principal protagonista: el pueblo soberano.

En las dos salas anexas a la de la “Maqueta”, así como en la pasarela superior y en las escaleras laterales de servicio,  se exhiben planos y vistas de Cádiz; sobresaliendo una gran colección de facsímiles cartográficos dedicados a los edificios principales de la época y a las fortificaciones y murallas de la Ciudad, especialmente las que flanquean la antigua  Puerta de Tierra.

Al final de la pasarela superior que permite la visión cenital de la Maqueta, existe un pequeño espacio con materiales relacionados con la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805), de los que resaltamos un espejo procedente de la casa en la que falleció el Almirante Gravina (tras ser herido mortalmente en dicho combate).

La sala principal de dicha planta alta se centra en la defensa de Cádiz y de la Isla de León –hoy ciudad de San Fernando- frente al asedio de las tropas napoleónicas (1810 a 1812) durante la Guerra de la Independencia española. Destaca la colección de modelos con los uniformes de los cuerpos de los Voluntarios Distinguidos y la galería de retratos de algunos miembros de la Junta Superior de Defensa y Gobierno de Cádiz, así como de otros personajes involucrados en los eventos de entonces. Junto a dichos lienzos se exhiben una bandera, una coraza, armas y proyectiles, pertenecientes todos ellos a ese momento histórico.

Tras bajar la escalera interior, se accede  al área dedicada monográficamente a las Cortes de Cádiz y a la Constitución de 1812. De sus paredes penden óleos con vistas de la ciudad y escenas de la época, así como retratos de varios personajes relacionados con dichas Cortes y Constitución de Cádiz, especialmente algunos diputados doceañistas (sobresaliendo de entre ellos los más prestigiosos representantes de Hispanoamérica).

Por último, el recorrido museístico finaliza con una pequeña sala que recoge algunas escenas y personajes implicados en los apasionantes sucesos del período denominado Trienio Liberal o Constitucional, en el cual estuvo vigente en la práctica la Constitución de Cádiz (1820 a 1823).

Sala de Antecedentes Históricos
Vista de la ciudad de Cádiz en el siglo XVII
Detalle Vidriera
Maqueta de Cádiz
Maqueta de Cádiz
Maqueta de Cádiz
"Promulgación de la Constitución de 1812" por Salvador Viniegra
Sala Trafalgar
Sala del Asedio Napoleónico
Sala del Asedio Napoleónico
Figuras de los Voluntarios Distinguidos
Sala de la Constitución de 1812

Directorio de contenidos de Cultura