Delegación de Medio Ambiente

Playas de Cádiz

La privilegiada localización de Cádiz entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo en la provincia más meridional de Andalucía y sus playas de carácter silíceo, arena fina y con extensión de 7900 m, hacen de la costa gaditana un lugar ideal de uso y disfrute para los ciudadanos y los visitantes.
 
A pesar de situarnos en un solo término municipal, las playas de Cádiz presentan características que dotan a cada una de ellas de una identidad propia:
 
  • Playa de Cortadura: Se trata de la única playa del municipio que guarda la categoría de natural y no contempla ninguna protección especial. Forma la barra arenosa que une Cádiz con San Fernando, paralela a la CA-33 sirviendo de separación entre el océano Atlántico y el saco interno de la Bahía de Cádiz. Se extiende a lo largo de 3.900 metros y presenta una anchura media de playa seca de 60 metros excluyendo el cordón dunar. Las dunas presentes en la Playa de Cortadura suponen el reservorio natural de arena que en los últimos años están aumentando, adquiriendo el valor añadido de dotar a la playa de la posibilidad de que la dinámica natural siga su curso. Entre la fauna destacan la lagartija colirroja, eslizón ibérico, gaviotas, charranes y limícolas como el charrancito común o el chorlitejo patinegro, ambas especies se encuentran dentro del Libro Rojo de las aves de España como “Vulnerables” y son de Especial Interés” en el catálogo nacional de especies amenazadas. La flora presente está adaptada a la perfección al hábitat dunar no encontrándose fuera de ella. Así por ejemplo tenemos la Ammophila Arenaria, oruga de mar, cardo marítimo y azucena de mar entre otras.

 

  • Playa Victoria: se trata de una playa urbana, situada entre el espigón de escollera de la Playa de Santa María y el comienzo de la Playa de Cortadura. Tiene una longitud de 2.800 metros y con una anchura media de 185 metros en bajamar lo cual hace que esta playa sea el epicentro del turismo de playa de la ciudad. En este caso no se encuentra flora natural debido a la ausencia del cordón dunar y los únicos representantes de fauna característica son las gaviotas y algunas especies de limícolas. Presenta una gran extensión, calidad de arenas y aguas idóneas, así como la dotación de servicios que hacen de La Victoria un lugar perfecto para el disfrute de la playa, conectada directamente a lo largo del paseo marítimo con la ciudad y sus posibilidades.
 
  • Playa de Santa María del Mar: playa urbana situada entre dos espigones de escollera de contención, uno situado a poniente y otro a levante, para disminuir la erosión de la playa. Tiene una longitud de 650 metros con una anchura media de 50 metros en bajamar. Al tener características de playa urbana, la flora autóctona se encuentra ausente y la fauna está representada por gaviotas, limícolas y organismos marinos, siendo esta playa una localidad tipo de más de una especie de nudibranquios. Las condiciones generadas por las escolleras y arrecife natural, unida a la situación privilegiada y las hermosas vistas del Campo del Sur y la catedral, hacen de Santa María un enclave idóneo para la práctica de deportes acuáticos y el uso del público que desee disfrutar de esta hermosa playa.
 
  • Playa de La Caleta: es la única playa situada en el casco histórico de la ciudad, por lo que también presenta características de playa urbana. Se sitúa entre el castillo de Santa Catalina y el Malecón que une la isla del Castillo de San Sebastián con la ciudad. Tiene una longitud de 495 metros y una anchura media en bajamar de 50 metros. El valor ecológico de esta playa radica en el singular arrecife rocoso que atesora, muestra de los ecosistemas intermareales donde pueden observarse gran cantidad de elementos de flora marina, peces y otros organismos. Resulta destacable el patrimonio histórico mergido en sus inmediaciones, en el que figuran varios pecios y otros atractivos submarinos. En el Balneario de la Palma, situado en esta playa, nos podemos encontrar el Centro de Arqueología Subacuática dónde se realizan actividades y exposiciones para conocer el patrimonio arqueológico sumergido. Además del emplazamiento céntrico, sus características naturales y el patrimonio, La Caleta presenta una relación muy especial y de costumbre con todos los gaditanos.
 

 

Playa de Cortadura
Playa de la Victoria
Playa de Santa María del Mar
Playa de la Caleta