Delegación de Participación ciudadana

Proyecto programa Cádiz "Tu patrimonio"

El programa “Cádiz, Tu Patrimonio”, parte de esta Delegación de Participación Ciudadana, como una iniciativa para que los ciudadanos de Cádiz conozcan su ciudad a través de rutas y visitas organizadas a sus museos, parques, monumentos, archivos, castillos y baluartes. Para ello, se contará con la colaboración de  las Delegaciones de Turismo y Cultura.

“Las actividades y visitas guiadas propuestas son las siguientes:” 

  1. Catedral. (Visita guiada. Duración aproximada: 1 hora.. 25 participantes máx.)
  2. Museo catedralicio. Plaza Fray Félix. (Visita guiada. Duración aproximada: 45 minutos. 25 participantes máx.)
  3. Paseo en Bus Turístico con audio detallando la ruta  (52 participantes máx.).
  4. Ayuntamiento (Casa Consistorial). (Visita guiada. Duración aproximada: 45 minutos. 35 participantes máx.)
  5. Casa Iberoamérica (antigua Cárcel Real). Calle Concepción Arenal, s/n. (Exposiciones) (25 participantes máx.).
  6. Museo Litográfico. Calle Bóvedas de San Roque, s/n, Fortificación de la Puerta de Tierra. (25 participantes máx.).
  7. Museo Iberoamericano del Títere. Fortificación de la Puerta de Tierra. Títeres de La Tía Norica y Exposición permanente “Títeres del Mundo” (Visita guiada. 25 participantes máx.).
  8. Paseo y Torreón De Puerta Tierra. Calle Bóvedas de Santa Elena, s/n, Fortificación de la Puerta de Tierra. Visita NO guiada.
  9. Castillo Santa Catalina. Calle Antonio Burgos s/n. (Visita guiada: 25 participantes máx. por asociación).
  10. Centro Cultural Municipal “Reina Sofía”. Paseo Carlos III, 9. Incluye el Museo Vasallo y el legado donado por la familia Aramburu Picardo a la ciudad de Cádiz (visita guiada: 25 participantes máx.).
  11. ECCO (Espacio de Creación Contemporánea). Paseo Carlos III, 5. (25 participantes máx.).
  12. Museo de Cádiz (Pza. Mina, s/n). (Visita guiada; 40 participantes máx.).
  13. Casa Pinillos. Plaza de Mina, 6. (40 participantes máx.).
  14. Museo Las Cortes de 1812. Calle Santa Inés, 9 (anexo a la Iglesia de San Felipe Neri). En el se encuentra la “Maqueta de Cádiz” (Visita guiada: 25 participantes máx.).
  15. Centro de Interpretación de La Constitución De 1812. Calle Santa Inés(25 participantes máx.).
  16. Casa-Palacio de Mora. Situada en la calle Ancha 28-30. Dicho Palacio está considerado como “Bien de Interés Cultural” catalogado en su calidad de Monumento (publicado en BOE, año 1981). (Visita guiada los miércoles. Duración aproximada: 1 hora; 20 participantes máx.).
  17. Yacimiento Arqueológico Fenicio “GADIR”. Situado en la calle San Miguel 15, justo debajo del Teatro de Títeres de La Tía Norica. La visita consta de una proyección de 12 minutos y a continuación se realiza un paseo por el yacimiento en el que podrán conocer la evolución de la ciudad desde su fundación por los fenicios en el siglo IX a.C. llegando hasta la época romana. (Visita guiada. Duración aproximada: 45 minutos; 25 participantes máx.).

 

Destinatarios

Este programa va destinado a las Asociaciones Vecinales que están inscritas en el Registro Municipal de Entidades Locales del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

Para participar, cada asociación se pondrá en contacto con la Delegación de Participación Ciudadana para entregar la solicitud de inscripción en el programa, indicando cuál es la ruta que desean realizar y el número de socios que van a participar, no excediendo el mismo de 25 personas por Asociación.

Las visitas en el bus-turístico, se realizarán dos veces al mes, siendo el aforo del bus de 70 personas, participarán por lo tanto dos Asociaciones con 35 socios cada una.

La participación de cada asociación en cada visita será por riguroso orden de presentación de la solicitud en la oficina de Participación Ciudadana, teniendo prioridad aquellas que no hayan realizado ninguna visita.

La Delegación de Participación Ciudadana comunicará a la asociación de vecinos la fecha de participación con una antelación mínima de quince días.

 

Desarrollo de las visitas

Se fijará la hora de comienzo de cada visita en función de la duración de cada ruta y de las visitas concertadas para ese día.

Las visitas se harán a pie y en el Bus-turístico.

 

       CONVOCATORIA

 

1.    Las bases del programa así como las solicitudes de inscripción se enviarán a las Asociaciones de Vecinos, quedando las bases expuestas en la Delegación de Participación Ciudadana.

2.    Las Asociaciones de Vecinos se inscribirán en este programa y por riguroso orden de inscripción irán participando en él.

3.    Posteriormente se enviará a cada Asociación de Vecinos el programa de la ruta que se vaya a realizar así como la fecha de su celebración (se especificará la hora de comienzo, visitas previstas, así como la hora prevista de finalización).

4.    La divulgación del Programa además de realizarse por medio de las Asociaciones Vecinales, se hará a través de la prensa.