Delegación de Medio Ambiente

Servicio de playas durante todo el año

Durante todo el año, se encuentran operativos los siguientes conjuntos de ducha exterior, lavapiés y fuente de agua potable:

  • La Caleta, en el acceso próximo al Balneario de La Palma.
  • Santa María del Mar, al pie de la rampa norte.
  • Victoria: 3 conjuntos, frente a la C/Antonio Accame, junto al Hotel Playa Victoria y frente a la C/ Almadraba.
  • Cortadura, frente al Balneario de Cortadura.

Además, desde el año 2016, se ha mantenido operativo el Módulo de Servicios Higiénicos nº 3 de Victoria, frente a la C/Dr. Herrera Quevedo.

Durante todo el año, se encuentran operativos los siguientes establecimientos de hostelería, de carácter fijo:

  • Restaurante Mares: en Santa María del Mar, bajo la Plaza de la Estrella.
  • Bebo los Vientos: en Victoria, ubicado frente a la C/José García Agulló

Además, se llevan a cabo las siguientes actividades deportivas y de ocio:

  • Las propias de la Escuela Municipal de Surf de Cortadura.
  • Las Tareas de Surf Terapéutico para personas con discapacidad intelectual, llevadas a cabo por la Asociación Solo Surf (sin ánimo de lucro), a los cuales se les cede el uso del módulo de servicios de Santa María del Mar, desde el 1 de octubre al 31 de mayo.

En la playa, permanecen instaladas durante todo el año diversos elementos deportivos (porterías y metas), ubicados frente a la zona del antiguo cementerio (entre las calles Cielo y Dorotea), para la práctica de Rugby, Fútbol Playa y Balonmano Playa.

Además, se desarrollan numerosas actividades y competiciones, bien impulsadas por el Instituto Municipal de Deportes, bien por parte de entidades asociativas y particulares, que solicitan autorización para el desarrollo de tales eventos en el ámbito de las playas.

A ello se suman los distintos programas de Deporte Escolar, desarrollados por el Instituto Municipal de Deportes, en la cual participan estudiantes de Educación Primaria durante los meses de octubre a mayo en la playa de La Caleta, así como actividades del Centro Municipal de Actividades Náuticas en la playa de Cortadura.

 
ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Durante los meses de abril y mayo, dentro del programa general de educación ambiental desarrollado por el Área Municipal de Medio Ambiente, se llevan a cabo un conjunto de acciones concretas sobre la propia playa, dirigida a estudiantes de Primaria, siendo éstas las que a continuación se relacionan:

  • Campaña de Educación Ambiental “En la playa mójate”
  • Campaña de Educación Ambiental “Unidos contra el cambio climático”

 
TAREAS DE GESTIÓN DE PLAYAS EN LA FASE INVERNAL

Durante la temporada invernal, aproximadamente desde la segunda quincena de octubre hasta el inicio de la pretemporada (Domingo de Ramos), se llevan a cabo otra serie de trabajos y procesos encaminados a la preparación de la siguiente temporada de baños entre los que pueden citarse los que a continuación se relacionan:

  • Examen del material de playas, mobiliario, instalaciones e infraestructuras.
  • Tareas de reparación y mantenimiento del material y mobiliario urbano de playa: reparación y pintado, según proceda de pailas y tarimas de madera, duchas exteriores, lavapiés, torres de vigilancia, escaleras, mástiles de sujeción de banderas, etc.
  • Tareas de reparación y mantenimiento de las infraestructuras a pie de playa: reparación y revisión de los módulos fijos de servicios higiénicos, incluyendo trabajos de electricidad, fontanería, albañilería y pintura.
  • Tareas de pintado de los muros y reparación de los accesos a las playas, incluyendo aquellos que son adaptados a su uso por personas con discapacidad y/o movilidad de reducida.
  • Limpieza y baldeo de los accesos a la playa.
  • Recogida de residuos sobre la arena y vaciado de las papeleras que permanecen instaladas durante esta época del año.
  • Retirada de arena de los accesos y del muro del paseo marítimo, redistribuyendo armónicamente el material sedimentario por la playa, mediante el empleo de pala cargadora mixta, así como la retirada del material que invade las calzadas, tal y como sucede en la zona próxima al balneario de Cortadura.
  • El propio montaje de las instalaciones y mobiliario de playa, que comienza unas tres semanas con anterioridad a la fecha de inicio de la pretemporada (Domingo de Ramos).

Para el desarrollo de estas tareas, se mantienen desde el 16 de octubre hasta el último día de febrero un equipo integrado por un jefe de servicio, un administrativo, un mecánico, un encargado y 10 operarios (2 de los cuales son oficiales de mantenimiento).