Delegación de Medio Ambiente

Servicios durante la temporada de Playas

Las playas del municipio cuentan con los siguientes servicios
 
  • Servicio de limpieza y contenerización: existen servicios de limpieza y recogida de residuos tanto manual como por medios mecánicos, con periodicidad diaria en todas las playas. Incluyen la arena, accesos, duchas, lavapiés, pasarelas de madera y resto de infraestructuras. Estos trabajos se efectúan de 05.00 horas a 11.00 horas.
 
En cuanto a la contenerización, se encuentran a pie de playa situados en las pasarelas de acceso a la playa una serie de contenedores orgánicos (6-8 contenedores por pasarela). Además en cada acceso de playa habrá contenedores de envases, vidrio y papel/cartón, habiendo también una bolsa de cada tipo de residuo en las islas ecológicas situadas en la arena (la localización de las islas ecológicas se pueden ver en las cartas de servicio de cada playa).
 
En el caso de eventos especiales se dispone de dispositivos especiales.
 
- Barbacoas del trofeo Carranza: La mañana anterior a la barbacoa se reforzará la contenerización con bidones especiales para el carbón. A la mañana siguiente se reforzará la plantilla de operarios así como los tractores empleados según se estime. Esta situación de refuerzo se mantendrá días posteriores a la barbacoa según se estime necesario. La limpieza de la playa deberá de estar lista antes de la hora punta de llegada de los usuarios.
 
- Eventos diversos en las playas: Dispositivo especial de operarios a la mañana siguiente.
 
- Acumulaciones de algas o residuos provenientes de las mareas: Dispositivo especial acorde a la magnitud de la situación, aprobado previamente por el Director del Área de Medio Ambiente.
 
- Carnavales: Dispositivo mínimo de 8 operarios en horario de 8 a 15 horas durante los dos domingos de Carnaval y el lunes siguiente al primero de ellos.
 
 
  • Policía Local: Este dispositivo se establece desde el 1 de junio al 30 de septiembre según un protocolo definido por los mandos de la Policía Local. También en semana Santa se desarrolla un dispositivo especial de vigilancia. Existe una Oficina de Policía en el Módulo Central de la Playa Victoria durante el periodo en el que el servicio se encuentra activado.
 
 
  • Salvamento y socorrismo: Este servicio se ofrece a través de una empresa concesionaria siguiendo el horario establecido según la temporada (temporización de los servicios de playa). El personal de salvamento se sitúan en puntos estratégicos para cubrir toda la extensión de las playas, desde Caleta, hasta final de Cortadura.  Cuentan además con embarcaciones neumáticas, ambulancias medicalizadas y botiquines equipados atendidos por DUEs, para actuar de forma inmediata en situaciones de socorro. Además, desde las torres de vigilancia se exponen las banderas correspondientes para advertir a los usuarios de las condiciones en las que se encuentra el mar.
 
Las funciones del servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios son, entre otras:
 
- Tareas de salvamento marítimo y vigilancia de las zonas de baños, rescate y evacuación de víctimas en el medio acuático, con el objetode atender cualquier incidencia que se produzca.
 
- Servicio de información y asesoramiento (no práctica de deportes de pelota en las zonas de baño).
 
- Búsqueda intensiva de niños desaparecidos, haciendo uso de la megafonía en casos extremos.
 
- Asistencia al baño, mediante sillas anfibias, a personas discapacitadas y/o con movilidad reducida, en los puntos accesibles.
 
- Primeros auxilios, estabilización y traslado a centro hospitalario cuando corresponda en ambulancia medicalizada.
 
 
  • Servicios higiénicos: las playas cuentan con módulos de servicios fijos y desmontables, con lavabos, duchas, agua potable, inodoros y servicio de guardarropa y vestuarios, además de existir duchas exteriores, fuentes de agua potable y lavapiés exteriores.
 
  • Información: Existe una Oficina de Información y Turismo en Victoria y otra en Caleta, que funcionan desde el 1 de junio al 30 de septiembre atendida por Técnicos de Turismo. En estos puntos se facilita información sobre la playa y del resto de la ciudad, contando con servicio de megafonía, por el que se emiten diversos mensajes de interés para el usuario y avisos en situaciones de emergencia.
 
Más información sobre las oficinas de turismo, puede visualizarse en el siguiente enlace:
 
 
 
Existe además una oficina específica de los servicios de playas en el módulo central de Victoria, que cuenta con hoja de queja y sugerencias para los usuarios de las playas. Tanto La Caleta, como Victoria, cuentan con una carta de servicios para sus usuarios.
 
Todas las reclamaciones, quejas y sugerencias de los usuarios de la playa podrán dejarse en la oficina central de las playas o en las oficinas del Área de Medio Ambiente (Avda. Mª Auxiliadora, 4, duplicado.1008. Cádiz. 956 205001 – e-mail:

)

 
  • Accesibilidad: La Norma UNE-ISO 13009:2016 establece el concepto de “playa accesible” como aquella que cumple una serie de requisitos que hacen posible un uso seguro por parte de las personas con necesidades específicas. Las playas de Cádiz cuentan con, una serie de puntos accesibles que cuentan con los siguientes servicios: 
 
- Reserva de plazas de aparcamientos, a razón de 2 por cada punto accesible.
 
- Existencia de rampas de acceso y áreas de descanso habilitadas.
 
- Módulo de Servicio Adaptado, el cual cuenta con WC, duchas y vestuarios adaptados.
 
- Pasarelas de acceso hasta la zona húmeda de la playa, los módulos desmontables y las zonas de descanso, que permiten el tránsito de sillas de ruedas. 
 
- Plataforma de estancia con sombra.
 
- Acceso a la zona de baño, mediante la asistencia de socorristas acuáticos y el empleo de medios auxiliares, tales como las sillas anfibias.
 
Las playas de Cádiz cuentan con un punto accesible en La Caleta y 3 en La Victoria (Frente a la C/Marianista Cubillo, C/Dr. Herrera Quevedo y Edificio Delfines), de forma que ambas adquieren la merecida calificación de “Playa Integrada”.
 
 
  • Servicios de Ocio: las playas en su conjunto, cuentan con diversos servicios y establecimientos complementarios para el uso y disfrute de las playas, tales como chiringuitos, bares-restaurantes, zonas de sombrillas y tumbonas, carpas para actividades educativas y deportivas, zonas de salida y entrada de embarcaciones y cine de verano.
 

Algunas de las actividades educativas planteadas para 2017 que se llevarán a cabo en las playas de La Caleta y La Victoria son:

 

  • Talleres de ecología divertida.
  • Talleres de lectura.
  • Talleres y actividades para aprender inglés.
  • Concursos de Castillos de Arena.
  • Otros talleres varios (gimnasia infantil, manualidades, etc.).
 
Los establecimientos de hostelería, en las Playas de Santa María del Mar y Playa Victoria, pueden estar operativos, desde el 1 de marzo hasta al 30 de noviembre, mientras que en Cortadura, podrán hacerlo desde el 1 de mayo al 31 de octubre, contribuyendo a la desestacionalización de los usos en nuestras playas.
 
Los establecimientos desmontables, están dotados de aseos que deben estar disponibles a cualquier persona usuaria de las playas, independientemente de que éstos sean clientes o no.