Delegación de Fundación Municipal de la Mujer

Tercera Planta

Centro de documentación bibliográfica "Mercedes Formica"
 
La Fundación Municipal de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz impulsa todo tipo de trabajos y estudios interdisciplinares sobre las mujeres que reformulen los modelos actuales que influyen en la estructura de los conocimientos y sustentan el sistema de valores que refuerza la desigualdad.
 
En este contexto de formación e investigación se encuentra el Centro de Documentación Bibliográfica "Mercedes Formica" del Centro Integral de la Mujer, biblioteca y centro de documentación que pone a disposición del municipio recursos y fondos bibliográficos sobre género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
 
El Centro se ocupa también de desarrollar procesos de rescate de la memoria de las mujeres gaditanas, recuperando de esta forma una parte importante del patrimonio cultural local.
 
El Centro "Mercedes Formica" contribuye además a la divulgación del papel de las mujeres en nuestra sociedad, cuyo protagonismo en la historia, la literatura o el arte se ha visto silenciado u olvidado bajo el peso de los nombres de creadores masculinos.
 
El Centro de Documentación Bibliográfica "Mercedes Formica" es el referente local para la consulta y el estudio de todos los temas relacionados con la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la ciudad de Cádiz. Forma parte de la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz. A nivel nacional está integrado en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres.
 
Servicios 
 
  • 30 puestos de lectura.
  • Asesoramiento e información.
  • Biblioteca y hemeroteca de libre acceso.
  • Consulta en sala.
  • Servicio de Préstamo.
  • Acceso gratuito a Internet.
  • Búsquedas bibliográficas especializadas.
  • Actividades culturales: presentaciones de libros, clubes de lectura, conferencias, videoforum.
 
El Centro recibe el nombre de la abogada gaditana Mercedes Formica Corssi, como homenaje de su ciudad a una vida dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, y que como otras muchas mujeres de su generación, no vio reconocida su obra como merecía.
 
 
Aula de Formación "artículo 14" 
 
El artículo 14 de la Constitución Española de 1978 consagra la igualdad de los españoles y las españolas "ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
 
El Aula "Artículo 14" es un Aula de Formación destinada a los cursos y jornadas incluidos en la programación anual de la Fundación Municipal de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, así como todo tipo de actividades desarrolladas en colaboración con otras entidades y  colectivos ciudadanos.
 
 
Aula de Formación "Antonia Monreal Andrés" 
 
Antonia Monreal Andrés fue la primera universitaria gaditana.
 
Fue además la primera mujer matriculada en la Universidad de Sevilla, cursando sus estudios en la Facultad de Medicina de Cádiz (entonces integrante de la Universidad hispalense). Obtuvo su título en 1896 convirtiéndose además en la primera mujer licenciada en Medicina de Andalucía.
 
Aula dedicada a la impartición de cursos y seminarios de la programación anual de la Fundación Municipal de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.
 
 
Área de Atención Integral a la Mujer 
 
El Área de Atención Integral a la Mujer está compuesta por:
 
  • UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL
  • ASESORÍA JURÍDICA
  • UNIDAD DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA
 
Unidad de Trabajo Social: 
 
Constituye la puerta de entrada a este servicio. En la Unidad de Trabajo Social se realiza una primera valoración acerca de la problemática y/o de la demanda de la usuaria, determinando el/los servicio/s y/o recurso/s que más se adecuan al caso concreto que cada mujer plantea.
 
A partir de este primer análisis, además de la intervención social que se requiera, se deriva a recursos internos del propio equipo, Abogada y/o Psicóloga, o a recursos externos de la Fundación Municipal de la Mujer.
 
Asimismo, esta unidad es la encargada de llevar a cabo la coordinación con profesionales y/o recursos externos, el acompañamiento social a las mujeres así como visitas de seguimiento en los casos que, a criterio del equipo multidisciplinar, se requiera.
 
Para solicitar cita (8.30 a 14.30 h.):
 
  • Punto de Información de la Mujer. Centro Integral de la Mujer. Plaza del Palillero, s/n.
  • Teléfonos: 956 21 11 99 y 956 21 12 65.
 
Asesoría Jurídica: 
 
La Asesoría Jurídica es un servicio gratuito que ofrece atención directa a aquellas mujeres que desean ser asesoradas jurídicamente respecto a cualquier problema que les afecta de manera individual o familiar.
 
La Asesoría Jurídica se ocupa especialmente de garantizar la asistencia y el respeto a los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y sus familias, coordinando su labor con el resto de áreas municipales, organismos nacionales y autonómicos, policía y juzgados de violencia hacia la mujer que actúan en el entramado legal encargado de la protección de las víctimas, velando por el cumplimiento de la legislación vigente en materias relacionadas con la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
 
Para solicitar cita (8.30 a 14.30 h.):
 
  • Punto de Información de la Mujer. Centro Integral de la Mujer. Plaza del Palillero, s/n.
  • Teléfonos: 956 21 11 99 y 956 21 12 65.
 
Unidad de Atención Psicológica: 
 
La Unidad de Atención Psicológica es un servicio gratuito que proporciona a las mujeres gaditanas asesoramiento y tratamiento psicológico en todo tipo de problemáticas.
 
La Unidad de Atención Psicológica asesora a mujeres en situaciones derivadas de conflictos de género. Trabaja con programas destinados a mejorar la relación y el ajuste familiar y social mediante el apoyo psicológico personalizado y el trabajo en grupo para la resolución (entre otros) de conflictos derivados de procesos de modificación de estructura familiar (separación, divorcio…).
 
Este servicio garantiza la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género desarrollando evaluaciones individualizadas y tratamientos centrados en el refuerzo y modificación de actitudes, según corresponda. 
 
La Unidad de Atención Psicológica dirige también programas de atención y apoyo psicológico a entidades y asociaciones de mujeres, mediante actuaciones de prevención e información.
 
Para solicitar cita (8.30 a 14.30 h.):
 
  • Punto de Información de la Mujer. Centro Integral de la Mujer. Plaza del Palillero, s/n.
  • Teléfonos: 956 21 11 99 y 956 21 12 65.

 

Triptico Exposicion Mercedes Formica