Delegación de Fiestas

Trofeo Carranza

Historia

Allá por Septiembre de 1.955 y con motivo de la inauguración del estadio Ramón de Carranza se celebrará en Cádiz el Trofeo Carranza, considerado por muchos el Trofeo de los Trofeos.

A lo largo de su dilatada historia ha contado con la participación de grandes equipos y es uno de los grandes trofeos del calendario veraniego, que comienza el viernes con los partidos iniciales del trofeo, que continua el sábado con las disputa de la consolación, seguido de la gran final de este trofeo y como colofón, la celebración de las barbacoas.

El Trofeo pasaría a ser cuadrangular allá por 1.957. Por el Ramón de Carranza y han pasado grandes equipos y estrellas que serán de difícil olvido. Pelé, por ejemplo. Todos los equipos desean tener este trofeo en sus vitrinas.

El Cádiz Club de Fútbol comenzaría su participación en el Trofeo allá por 1.977 saliendo derrotado por 2 goles a 1 por el Inter. A partir de ese año el Cádiz jugaría entre equipos grandiosos y gloriosos el torneo veraniego mas importante... El Trofeo Carranza. Para ver al Cádiz conquistar su primer trofeo Carranza habría que esperar hasta el 30 de Agosto de 1.981 donde el Cádiz se impuso en lanzamientos de penaltis al Sevilla, quedándose la primera gran copa en manos del equipo amarillo

En las últimas décadas se ha convertido en costumbre el considerar que el verano gaditano culmina con la celebración del Trofeo Carranza, una competición futbolística veraniega que se acompaña de una fiesta popular nocturna muy singular en la playa Victoria sobre todo y donde se llena por completo de barbacoas, tanto de familias enteras como de grupos de amigos dispuestos a pasar toda la noche en vela festejando el acontecimiento.

Como todos los años una tanda extraordinaria de fuegos artificiales ameniza la velada nocturna dando color y alegría a la fiesta, que es organizada por la Delegación Municipal de Fiestas, junto con otros eventos lúdicos paralelos en el mismo marco festivo.