Delegación de Cultura

Nacimiento Guatemalteco

Obra: Nacimiento de Jesús
Imágenes de madera talladas y policromadas
Medidas: Virgen y San José 40x24 x14 cm. Niño Jesús 21x10 cm.
Expuesto en vitrina con decoración floral.
Época: Siglo XVIII
Escuela: Guatemalteca.

PROCEDENCIA
La pieza expuesta es una donación de Doña Ma Dolores Aguirre y Larraondo, descendiente de familia vasca natural del Valle de Orozco (Vizcaya) que se trasladó a Guatemala a mediados del siglo XVIII. La familia estuvo relacionada mediante casamientos con destacados miembros de la sociedad, formando la oligarquía criolla, dedicados al comercio y puestos públicos.

Más tarde algunos miembros de la familia, entre ellos su abuelo D. Pedro Larraondo y Guinea, se trasladaron de Guatemala a Cádiz. Desde el municipio de El Puerto de Santa María desarrolló su actividad comercial con Barcelona en el mercado del añil y la grana de la cochinilla que le enviaban desde Guatemala. En el 1830 compra una casa en la gaditana calle Linares no 15 (actual Buenos Aires), donde vivió con sus hijas Ma Josefa, Carmen, Ma Dolores y Petra.

Del matrimonio de su hija Carmen Larraondo y Urruela con D. Francisco Javier Aguirre y Bernabé nació el 3 de agoto de 1840 Ma Dolores Aguirre y Larraondo. Esta contrajo matrimonio el 8 de Septiembre de 1858 con su tío Manuel Ortiz y Urruela, natural de Nueva Guatemala, que llegó a ser alcalde de la ciudad. Viuda a los tres años de matrimonio contrajo matrimonio con D. Anastasio Martín Suárez el 26 de Noviembre de 1864.

Durante su vida fue un gran benefactora de la Fundadora del Rebaño de María, Madre Ma de la Encarnación Carrasco Tenorio, de la que se compadecía al comprobar la gran labor que desarrollaba a favor de las niñas huérfanas de Cádiz. Apoyó con su patrimonio las estrecheces económicas de aquella Institución. Además de aportar una cuota mensual, le entregaba donativos extraordinarios para las necesidades más apremiantes. Falleció la tarde del 26 de Enero de 1887.

En su testamento dejó la conocida Casa de Las Columnas en la calle Juan de Andas (actual calle Cristobal Colón) a dicha congregación religiosa. Vendida por los testamentarios, compraron en su lugar la que hoy habitan la Congregación en la calle Costa Rica número 5 de Cádiz. En ella se conservan un detallado patrimonio histórico con muebles, óleos, ajuares, ornamentos y cálices en su oratorio privado, así como El Nacimiento que se expone en este Museo de Las Cortes que en el inventario firmado por la donante constan su procedencia guatemalteca.

Directorio de contenidos de Cultura