40 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. FIT 2025

Categoría: 
teatro

Del 25 de octubre al 1 de noviembre el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz contará con la presencia de una veintena de grupos de España, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, México y Brasil, así como una amplia agenda de actividades complementarias y convocatorias para la participación.

4 estrenos nacionales, 1 preestreno y 1 estreno absoluto se intregran en una programación que busca el abrazo y la hermandad entre las artes escénicas y el público, y entre Cádiz y los territorios de Ultramar

La programación escénica del 40 FIT


Entre las líneas estratégicas del festival, su programación da impulso de iniciativas escénicas que atienden diversas problemáticas, desde el carácter multidisciplinar que siempre ha caracterizado al festival, así como la implicación del tejido local y el fomento del teatro en los centros formativos.

Entre los espectáculos que formarán parte del 40 FIT, el Gran Teatro Falla reunirá algunas de obras de las compañías más relevantes de la escena iberoamericana, con propuestas premiadas, arriesgadas y de enorme calado artístico como ‘El bar nuestro de cada día’ del gaditano Antonio Romera “Chipi” (Cía. Chipi La Canalla, España) que inaugurará el Festival el 25 de octubre; ‘Todos los ángeles alzaron el vuelo’ de la mítica compañía andaluza La Zaranda el 27 de octubre; ‘Medida por medida’ del argentino Gabriel Chamé Buendía, el 30 de octubre; o ‘Labio de liebre’, de la compañía colombiana Teatro Petra el 1 de noviembre.

El Teatro del Títere de la Tía Norica, acogerá propuestas que exploran la contemporaneidad teatral desde lenguajes radicales, comprometidos y poéticos. La programación se abrirá el 27 de octubre con ‘Mátate, amor’ (Argentina), adaptación teatral de la célebre novela de Ariana Harwicz, creada junto a Marilú Marini y Érica Rivas. El 28 de octubre será el turno de ‘El Purgatorio’ (Chile), de María José Pizarro y el Colectivo CTM; con producción del propio FIT, el 30 de octubre en función escolar y el 31 de octubre en horario familiar, se estrenará en España ‘La niña que fue Cyrano’ (Argentina/España), de Guillermo Baldo; y el 1 de noviembre el estreno nacional de ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ (Uruguay), de Leonel Schmidt.

El Baluarte de la Candelaria será uno de los escenarios más versátiles del 40º FIT de Cádiz, con propuestas que van desde el teatro físico y la adaptación de clásicos, hasta los lenguajes performativos y multimedia más arriesgados. La programación comienza el 26 de octubre con ‘Juan Salvador Tramoya’ (Chile), de la compañía La Mona Ilustre. El 27 de octubre llegará ‘Yo soy 451’ (España), de La Teta Calva. El 29 de octubre se estrenará en España ‘Vuela alto’ (Chile), de María José Pizarro y el Colectivo CTM. Ese mismo día, se presentará ‘Pueblo hermano’ (Argentina), del cantautor Gustavo Patiño. El 31 de octubre, llega el monólogo ‘Cachorro de León (Casi todo sobre mi padre)’ (México), de Conchi León. La programación se completa el sábado 1 de noviembre con el estreno nacional de ‘Monga’ (Brasil), de la multiartista Jéssica Teixeira.

El Teatro de Calle, una de las señas de identidad del FIT, volverá a ser la gran fiesta compartida del Festival, un espacio donde la ciudad se convierte en escenario y los espectadores en protagonistas. Esta 40ª edición refuerza esa apuesta con propuestas de gran formato, circo, clown, danza y música en movimiento, que transformarán plazas, parques y avenidas en escenarios efímeros de convivencia artística. La inauguración llegará a las calles de Cádiz el sábado 25 de octubre con ‘Elipsión’ de la compañía gaditana El Carromato. El 27 de octubre, la Plaza de la Catedral acoge ‘Latas’ (España), de la multipremiada compañía D’Click. Al Parque Genovés legará los días 28 y 29 de octubre ‘Lubbert’ (España), del clown Inda Pereda. El 30 de octubre llega el desfile de ‘Swing & Show’ (España), de Teatrapo Producciones. El 31 de octubre llega a Entre Catedrales el pre-estreno de ’Dominare’ (España), de la compañía Maduixa; y finalmente el 1 de noviembre la Plaza de la catedral acogerá el estreno absoluto de Babel (España), de Xarxa Teatre.

Actividades complementarias: formación, memoria y proyección internacional.



El 40º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz no se limita a la programación escénica: abre un amplio abanico de actividadesque refuerzan su vocación formativa, conmemorativa y de encuentro profesional.

Entre las propuestas dirigidas al público más joven, destaca el Taller de acrobacia aérea para infancias y adolescencias (25 de octubre al 1 de noviembre, Antiguos Depósitos de Tabacalera), coordinado por Sergio Suárez y María Merello, que culminará con una muestra abierta al público. También en el ámbito pedagógico, la Universidad de Cádiz se suma al festival con el Curso UCA–FIT “Textualidades y representación: la mirada crítica” (29–31 de octubre, Espacio ECCO), dirigido por el investigador cubano Dr. Eberto García Abreu junto a la Dra. Natacha Koss, con 1 crédito ECTS.

La memoria y la historia del festival estarán muy presentes con la Exposición ‘40 años del FIT de Cádiz’ (Plaza de España, todo octubre), que recorre la trayectoria del certamen a través de carteles, materiales interactivos y visitas escolares. A ello se suma la presentación del libro Memorias de un sueño: Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1984–2024), coordinado por Pepe Bablé, y la proyección del documental La balada perdida, de Lolo Ruiz, reciente Premio Lorca 2025.

En el plano internacional, el FIT reafirma su papel como puente entre Europa y Latinoamérica con el Encuentro de directores/as de festivales iberoamericanos (25 de octubre), el lanzamiento de Ultramarinos, primer mercado de internacionalización de las artes escénicas andaluzas (26 de octubre), y el acto de ingreso en REDELAE (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas), previsto para el mismo día.

El festival se convierte además en foro de pensamiento y reflexión con el Laboratorio Urdimbres y Tramas de la Escena (27, 28, 30 y 31 de octubre, Espacio ECCO), coordinado por Yani Allen y Bruno Macari, y con el Encuentro Miradas Proyectadas (25 de octubre), impulsado por la Asociación de Directoras de Artes Escénicas de Andalucía y la Fundación SGAE, que dará voz a creadoras iberoamericanas.

El programa se completa con los Homenajes a figuras clave de la escena iberoamericana recientemente desaparecidas —Elena Schaposnik, Juan Margallo y Mario Ernesto Sánchez— (27 de octubre, Salón de Plenos del Ayuntamiento), y con el Encuentro Provincial de Teatro (1 de noviembre, Espacio ECCO), destinado a mapear el talento gaditano y fortalecer el tejido escénico local.

Con estas actividades, el FIT 2025 se consolida como un festival que no solo exhibe espectáculos, sino que piensa, forma, investiga y proyecta el futuro del teatro iberoamericano.

La 40ª edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 25 de octubre al 1 de noviembre, organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo AECID, la Fundación Provincial de Culturade la Diputación Provincial de Cádiz y la Universidad de Cádiz.

Más información en www.fitdecadiz.org

Fecha de evento: 
25/10/2025 hasta 01/11/2025
Direccion: