El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, desarrolla este año una nueva edición de la campaña Cracks (Abriendo brecha), iniciada en 2019 y enmarcada en el I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género en la ciudad de Cádiz.
Esta campaña, que será presentada la semana próxima, tiene un doble objetivo, por un lado, combatir los micromachismos en el deporte, que, entre otras consecuencias, invisibiliza la presencia y los logros de las mujeres en el deporte y por otro, reconocer y dar voz a las deportistas femeninas de la ciudad de Cádiz, cuyas trayectorias personales y profesionales no tienen ni el reconocimiento ni la visibilidad que tienen las de sus colegas masculinos. Se trata, por tanto, de que los niños y las niñas gaditanas, especialmente éstas, conozcan quiénes son las mujeres que abanderan el deporte femenino en Cádiz y puedan encontrar referentes para su desarrollo personal en estas mujeres, en sus vidas y en sus carreras deportivas, en unas disciplinas que, en muchos casos, no tienen ni el reconocimiento ni la difusión de los deportes más visibles del panorama deportivo nacional.
Dentro de esta campaña, y como novedad este año, se incluyen las Jornadas Deportivas Cracks 2020, que se desarrollarán los días 19 y 20 de agosto y que están dedicadas a la promoción del deporte de las protagonistas de la Campaña de este año, con la colaboración del Instituto Municipal del Deporte de Cádiz, para que menores de edades comprendidas entre los seis y los diecisiete años conozcan sus trayectorias y las características de cada disciplina.
Así, el próximo miércoles 19, en las pistas deportivas de la playa Victoria, en horario de 10 a 12 horas, Andrea Sánchez Barrio, jugadora de balonmano playa, y María Fernández Díaz, de voleibol playa, hablarán sobre su trayectoria y experiencia como deportistas e informarán sobre los aspectos más interesantes de sus respectivas disciplinas.
Y el jueves 20, en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, de 10 a 12 horas, le tocará el turno a la nadadora Fátima Souissi Ayuso; así como a María del Carmen Herrera Sánchez, jugadora de baloncesto, en el I.D.B. Polideportivo El Náutico, en horario también de 10 a 12 horas.
A estas jornadas podrán inscribirse menores de edades comprendidas entre los seis y los diecisiete años (ambas incluidas), y será necesario que el padre, la madre o un tutor o tutora firme una ficha de inscripción que debe ser enviada mediante correo electrónico a la Fundación Municipal de la Mujer (fundación.mujer@cadiz.es). El plazo de admisión concluirá el 18 de agosto, a las 12 horas.
Con la confirmación de la inscripción, se enviará por correo electrónico una Declaración Responsable para su cumplimentación porparte del padre, la madre tutor o tutora, requisito obligatorio para la participación en la actividad, que deberá ser entregada por la persona responsable del menor a su llegada a las instalaciones deportivas municipales. Se trata de una Declaración Responsable según se establece en el Protocolo de prevención de COVID-19 para la práctica deportiva en las actividades y eventos deportivos de ocio y de competición del Instituto Municipal del Deporte de Cádiz y en los protocolos específicos de prevención COVID-19 de cada disciplina deportiva.
La deportista de triatlon Eva Rodríguez de Trujillo Campo Cossío, del club deportivo Olimpo, también forma parte de esta edición de la campaña Cracks, pero no participa en las Jornadas Deportivas al no encontrarse en la ciudad durante el desarrollo de las mismas.