La Fundación Municipal de la Mujer ha reconocido el miércoles, 16 de septiembre, la trayectoria vital de mujeres y colectivos de mujeres que desde el anonimato, en la mayoría de los casos, han contribuido a avanzar en la consecución de los derechos de las mujeres en diferentes campos y disciplinas. Con este acto, estas mujeres pasarán a formar parte de la iniciativa Ilustres Anónimas, emprendida hace cuatro años, que busca precisamente homenajear a esas mujeres “que no dudaron a la hora de superar los obstáculos de una sociedad pensada principalmente para los hombres”.
Lorena Garrón asegura que “en la ciudad contamos con numerosas mujeres, asociaciones y colectivos que trabajan de forma callada por la mejora de los derechos y por una equidad real entre hombres y mujeres. Creemos que es justo que se haga un reconocimiento a este trabajo porque suponen el motor de la transformación social” y explica que este acto se iba a realizar con motivo del 8 de marzo "Día Internacional de las Mujeres", pero la pandemia del Coronavirus obligó a retrasarlo.
Por este motivo, se realizó un acto de homenaje en el Salón de Plenos con todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar el contagio por Covid-19, en el que se reconoció la trayectoria de estas mujeres en diferentes campos y disciplinas en los que a menudo están invisibilizadas como el fútbol, el asociacionismo, el Carnaval o la cultura. Este acto se emitió en ONDA CÁDIZ TV y, actualmente, está disponible en el siguiente enlace: Acto homenaje "ILUSTRES ANÓNIMAS 2020"
Así, se ha puesto en valor las trayectorias de El Balón de Cádiz Club Femenino, un equipo de mujeres que comenzó en 1970 en una época especialmente difícil para el deporte femenino; de la bailaora Lydia Cabello con más de 30 años sobre las tablas y de compromiso social, de la chirigota callejera CadiWoman que se han abierto paso a base de cuplé en un ámbito dominado por los hombres; de la Federación 5 de abril, un movimiento vecinal que siempre ha estado conformado por mujeres que han trabajo por la igualdad y la diversidad; y de la doctora María de Carmen Jiménez Martínez, con una vocación de ayudas a los demás que alimenta ejerciendo su profesión como médica rehabilitadora.
A estos nombres se suman el de la asociación Ni una menos Cádiz, un colectivo feminista joven nacido en octubre de 2017. Su nombre surge a raíz del grito global iniciado en Argentina y continuado después en Italia bajo el lema Non una di Meno; los de La Petróleo y la Salvaora compañeras de vida y pareja artística, ejemplo de coraje y resistencia que les ha valido el reconocimiento y el cariño de su ciudad, desde el carnaval y el flamenco a la militancia LGTBIQ+; y el de Pepa Villar Camacho, una activista luchadora por mejorar la vida de las mujeres a través de la alfabetización.
A partir de ahora, formarán parte de la exposición permanente de las Ilustres Anónimas que se encuentra en el Centro Integral de la Mujer y formarán parte de este blog hasta siempre. ¿Sabes quienes son? ¿Quieres saber más sobre estas mujeres? ¡Puedes ver nuestra galería!