Funcionalidad
En la actualidad, el alto volumen de tráfico de vehículos y de peatones en la ciudades hace cada vez mas necesaria la supervisión del funcionamiento de los dispositivos que intervienen en la regulación del tráfico. Disponer un centro desde el que sea posible vigilar la evolución del tráfico, ajustar los dispositivos y programas de regulación, detectar las anomalías en el sistema y las incidencias que se produzcan, así como coordinar los servicios para resolverlas es la razón de ser del Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz.
Esta labor de recogida de información sobre la evolución del tráfico y el propio funcionamiento de los dispositivos instalados proporciona datos de gran valor para la planificación del sistema de control, para las actuaciones en el viario urbano y para la disposición de recursos humanos y materiales. Esta información procede de varias fuentes.
El sistema informático de control, los equipos electrónicos de regulación local en cada cruce controlado con semáforos y la red de comunicaciones proporcionan información útil para el mantenimiento del funcionamiento del sistema de regulación y la detección, reparación y registro de averías.
Los detectores de vehículos y peatones instalados en el viario proporcionan información en tiempo real sobre el estado del tráfico y sirven tanto para establecer sistemas de regulación automática como para la elaboración de las estadísticas necesarias para el planeamiento.
Obtener una imagen global del estado del tráfico no suele ser posible ni fácilmente interpretable si la única información es la que procede de los detectores de vehículos y de peatones, dado que ésta es de actualmente de carácter puntual tanto en el espacio como en el tiempo. El sistema de cámaras de televisión proporciona directamente esa necesaria imagen de conjunto dificilmente alcanzable de otro modo, posibilitando además la detección de incidentes que perturban con demasiada frecuencia el desarrollo normal de la circulación y la adopción de medidas correctoras que permitan mantener la fluidez del tráfico el mayor tiempo posible.
Otras funciones que se realizan desde el Centro de Control de Tráfico del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz son las siguientes:
- Proyectos técnicos relacionados con la implantación o reforma del sistema de regulación.
- Informes históricos de funcionamiento de los dispositivos de regulación a los juzgados, departamento de Atestados de Policía Local, abogados y compañias de seguros o particulares que lo solicitan.
- Informes a los medios de comunicación de estado del tráfico o medidas.
- Mantenimiento de la cartografía de las instalaciones y red de canalizaciones.
- Comunicación de servicios afectados por obras.
- Valoración de daños por accidentes.
- Recepción de grupos de escolares de Educación Vial.
Equipamiento
Actualmente el Centro de Control de Tráfico cuenta con un equipamiento de última generación, habiéndose modernizado sus instalaciones en los últimos años y tras la ubicación de la Delegación de Tráfico en la segunda planta de la nueva Jefatura de Policía Local.
Cuenta con una aplicación informática denominada SDCTU ( Sistema Distribuido de Control de Tráfico Urbano) recientemente adquirida por nuestro Ayuntamiento la cual permite gobernar los nuevos reguladores de tráfico desde la Sala de Control en tiempo real con la más moderna tecnología.
Las funciones más importantes del SDCTU son:
- Comunicación entre los distintos computadores que lo integran ( actualmente dos computadores)
- Comunicación con los equipos de calle.
- Control del funcionamiento de los equipos (alarmas y cambios de estado).
- Adquisición de datos de tráfico.
- Gestión de reguladores ( tiempos fijos, semiactuados, etc.).
- Interfaz Gráfico de Operador con Gestión del Mapa, Representación de entidades e Información de alarmas y cambios de estado.
- Forzaduras de estructuras, repartos y desfases en reguladores.
- Forzaduras de planes y ciclo en grupos de cruces.
- Gestión de ordenes diferidas para su ejecución en instantes determinados.
- Selección horaria de planes de tráfico.
- Selección de planes de tráfico en función de la situación de tráfico.
- Generación Dinámica de planes de tráfico.
- Modificación interactiva de datos.
- Históricos de Actuación.
- Históricos de Equipos.
- Estadísticas de Aforado.
- Estadísticas de Cruces.
- Estadísticas de Grupos de Cruces.
- Estadísticas de Sensores.
- Preferencia al Tranvía y a Autobuses.
- Control del bloqueo en cruces.
- Sistema Experto.
En el exterior, cada cruce semafórico está gobernado por un Regulador CD o RD que es un equipo informático cuya misión es controlar los grupos semafóricos y recibir la información de los detectores de vehículos instalados en una intersección.
El regulador RD es una versión reducida de un CD con posibilidad de regular un menor número de grupos semafóricos.
Otro elemento de control en la regulación del tráfico son las Centrales CMC de tráfico; que es un equipo con tecnología microprocesador cuya misión es la de comunicar los computadores del SDCTU con los reguladores. Para ello además de actuar como multiplexor de comunicaciones, realiza funciones de supervisión de comunicaciones, sincronización horaria y adquisición de datos de tráfico.
Igualmente dispone de la imagen de siete Cámaras de Televisión instaladas en la Avenida Principal de la ciudad para una mayor visión del tráfico y de los posibles problemas que puedan surgir y otras cuatro en la nueva Avenida de Juan Carlos I así como otra en la calle Algeciras.
Desde el Centro de control de tráfico, se adquieren en tiempo real, el número de vehículos que circulan por la ciudad, gracias a la instalación de puntos de conteo de vehículos ( espiras ) en diversos puntos de la ciudad y su centralización en este centro de control.
Los Sensores de tráfico pueden ser:
- Detector DDM
- Detector EMDet
El detector doble con microprocesador DDM es un detector electromagnético doble (2 canales) y autoajustable. Con control por microprocesador, lo que hace que todos los cálculos y medidas de tiempos se realicen digitalmente. Su utilización es adecuada para medición de velocidad y tiempos de ocupación, mediciones de longitud de los vehículos y detección de presencia. Se podrán utilizar otro tipo de sensores, con salida adecuada.
El detector EMDet es un detector electromagnético cuadruple (4 canales) y autoajustable. Con control por microprocesador, lo que hace que todos los cálculos y medidas de tiempos se realicen digitalmente. Su utilización es adecuada para medición de velocidad y tiempos de ocupación, mediciones de longitud de los vehículos y detección de presencia. Es configurable mediante terminal local y es capaz de comunicar sus datos mediante comunicaciones serie RS485. Es el equipo adecuado para los sistemas adaptativos en tiempo real.