Con el principal objetivo de reconocer a las personas mayores la importante labor social que vienen realizando, aumentada en estos años de crisis, se organizan diferentes convivencias dirigidas a ellas. Por otro lado, también prima el objetivo de ofrecer a las personas mayores dinámicas de diversión y participación, de tal manera que se responda al principio de “envejecimiento activo”.
Estas convivencias coinciden con fechas puntuales de celebraciones tradicionales, tales como Carnaval, Semana Santa, Fiesta de Mayo, Día Internacional de las personas mayores (Semana del Mayor), Navidad, o fiestas de aniversario de cada Centro.
En todos ellos, las personas mayores tienen la posibilidad de disfrutar de diferentes actos sociales en los que relacionarse, conocer a otras personas, bailar, reír, etc. En definitiva, pasárselo bien.
Entre estos eventos se pueden distinguir en dos grupos:
- Las “grandes convivencias”: Carnaval, Verano y Semana de las Personas Mayores.
Están dirigidas a toda la población de mayores de la ciudad y se organizan directamente desde la Delegación de Mayores. - Las “convivencias en los CPA”: Carnaval, Semana Santa, Cruces de Mayo, Aniversario, Patrona y Navidad.
Están dirigidas fundamentalmente a las personas socias y usuarias de cada Centro y el programa de actos se organiza desde las propias Juntas de Participación y Gobierno de cada Centro, en coordinación con el Equipo Técnico de la Delegación de Mayores.