Objetivos
La contaminación del aire y los problemas relacionados con la movilidad urbana preocupan a nuestros conciudadanos. La contaminación atmosférica es la primera preocupación medioambiental de los europeos, y el tráfico de automóviles en el medio urbano es la principal causa de descontento en lo que se refiere a su entorno vital. En los últimos 15 años, la contaminación debida a la circulación ha aumentado aproximadamente en un 90%.
Al mismo tiempo, el número de vehículos en las carreteras, especialmente en el tráfico urbano, sigue aumentando, causando de esta forma un deterioro en la calidad de vida (ruido, polución del aire, estrés...) de los ciudadanos.
Preocupada por la situación, la Unión Europea ya ha adoptado una Directiva Marco (96/62/CE) sobre la calidad del aire, con el objetivo de garantizar la salud pública y la calidad de vida. También está elaborando una Directiva sobre el ruido.
El día "¡La ciudad, sin mi coche!" encaja en este enfoque favorable a la recuperación de la ciudad. A través de esta iniciativa se llevarán a cabo una serie de medidas para aumentar una conciencia pública que lleve a fomentar el desarrollo de pautas de conducta que sean compatibles con una mejor movilidad urbana.
Su objetivo es doble:
- Concienciación pública: se plantea la problemática de la movilidad urbana (congestión, contaminación, seguridad...), permitiendo a los ciudadanos europeos volver a descubrir su ciudad y su patrimonio, en un entorno más agradable.
- Dar una oportunidad a las Autoridades locales para probar in situ nuevas formas de desplazarse (planes de tráfico urbano, vehículos ecológicos, zonas peatonales, uso de los bicicleteros , etc.)
El objetivo, sin embargo, no es dejar de usar el coche, ni culpar a los ciudadanos por su deseo de movilidad, sino más bien reflexionar en torno a la movilidad urbana y a un nuevo sistema de transporte que permita compartir mejor el espacio urbano.
En los últimos años el ayuntamiento de la ciudad ha convertido algunas calles en peatonales coincidiendo con este día.