Política
la política de gestión de las playas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz se inspira en el cumplimiento de toda la normativa aplicable a la gestión de playas y la mejora continua de las actividades desarrolladas sobre las mismas, con el fin de proteger los recursos naturales de las playas y su entorno, así como garantizar el bienestar, la salud y la satisfacción del usuario, estableciendo las condiciones para el uso y disfrute de todas las instalaciones y servicios de las playas de Caleta, Victoria, Santa María del Mar y Cortadura..
Objetivos y metas
La propuesta de mejoras y objetivos para futuras temporadas se plantean al inicio del año, considerando los datos y funcionamiento de la temporada anterior. Para la anualidad de 2025, se han planteado los siguientes.
- Aumento del horario de todos los servicios higiénicos de las 4 playas en temporada baja, pasando de un horario de funcionamiento de 12:00 a 19:00 h. a otro de 11:00 h. a 20:00 h. (Aumento del 28,57% de las horas de servicio en temporada baja, pasando de 105 a 135 h.) (RELACIONADO CON El ODS 10)
- Aumento del horario de funcionamiento de los servicios de salvamento y socorrismo en las playas de Cádiz, en la temporada baja, pasando de un horario de funcionamiento de 12:00 a 19:00 h. a otro de 11:00 a 21:00 h (Aumento del 28,57% de las horas de servicio en temporada baja, pasando de 105 a 135 h.). Implantación del Servicio de Salvamento y Socorrismo fuera de temporada (1 de octubre al día anterior al Domingo de Ramos (Aumento del 100% en este período). (RELACIONADO CON El ODS 10)
- Incremento de la recogida de envases ligeros entre 2024 y 2025 con en un 2%. Mejorar las condiciones de limpieza de las playas a través de campañas de sensibilización ciudadana (RELACIONADO CON LOS ODS 12 , 14 y 15)
- Disminución de la huella de carbono de las emisiones de alcance 1 del servicio de playas en un 2%, mediante la adquisición de vehículos eléctricos para el servicio. En concreto se pretende adquirir un vehículo tipo GOUPIL G4 y dos unidades de vehículo tipo GOUPIL G2, de motorización 100% eléctrica. (RELACIONADO CON LOS ODS 12 y 13)
- Mejora de la información ofrecida a las personas usuarias de las playas mediante el diseño y la renovación completa de la señalética de playas (RELACIONADO CON LOS ODS 10, 14, 15 y 16)
- Mejora de la accesibilidad universal de las playas de Cádiz, incrementando en 6 unidades los accesos completamente adaptados a las playas de Cádiz, así como instalando un punto accesible en la Playa de Cortadura (RELACIONADO CON LOS ODS 10 y 15)
Aspectos ambientales y riesgos higiénico-sanitarios significativos
Se les dedica especial atención a determinados aspectos que tienen una afección al medio y un riesgo potencial para los usuarios. Para controlar los parámetros y cuidar de que la actividad normal se pueda llevar a cabo evaluaciones e indicadores. Se consideran significativos por tanto:
- Consumos de agua potable (balneario de Cortadura)
- Consumo de energía eléctrica (modulo central Victoria)
- Generación de residuos peligrosos del mantenimiento de la maquinaria de playas (envases metálicos contaminados, filtros de aceite
- Generación de otros residuos: biosanitarios especiales (La Caleta, Santa María del Mar, Balneario de Cortadura)
- Riesgos higiénico-sanitarios propios del uso de la playa (traumatismos, mareos/vértigos/cefaleas)
- Varamiento de animales marinos
- Denuncias por presencia animales domésticos en las playas
- Generación de aguas residuales (Aseos Desmontables, La Gallega), con destino final en EDAR Cádiz-San Fernando.
El seguimiento de los aspectos ambientales y riesgos higiénico-sanitarios se lleva a cabo a través de los organismos municipales de Policía Local, Protección Civil, Delegación Municipal de Salud, Delegación de Playas y de las empresas concesionarias implicadas en el aspecto en cuestión.
En las oficinas de información al público de Caleta y Victoria se pueden consultar los datos de calidad de aguas de baño actualizados de la temporada en curso. No obstante, se pueden consultar datos históricos a través de los siguientes enlaces:
Indicadores significativos
con el fin de controlar el buen funcionamiento de los procesos de gestión de las playas, a efectos de eficacia, eficiencia y satisfacción del usuario, el área de medio ambiente ha establecido un sistema de indicadores, basado en el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de playa, mediante encuestas anuales, desarrolladas en Victoria y La Caleta.
Estos indicadores se basan en el nivel de satisfacción del usuario respecto a:
- Servicios de policía.
- Calidad de las aguas.
- Calidad de la arena.
- Servicio de salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria.
- Servicios de limpieza de playa.
- Cantidad y calidad de accesos.
- Cantidad y calidad de aparcamientos.
- Cantidad y calidad de equipamientos (servicios higiénicos)
- Calidad de la información recibida sobre playas en los puntos de Información.
- Cantidad y calidad de los establecimientos de comidas y bebidas (chiringuitos)
- Instalaciones adaptadas a personas discapacitadas.
Los resultados más significativos de las mismas, para el año 2022, desglosados por playa, pueden ser visualizados, pinchando en el siguiente link:Encuesta de las Personas Usuarias de las Playas de 2023
Otros Galardones de gestión medioambiental, calidad y accesibilidad
Todos los puntos anteriormente mencionados son de necesaria consideración para la obtención de galardones y certificados de los que las playas de Cádiz tienen el honor de hacer gala:
- Certificado UNE-EN-ISO 14001:2015 para las playas de Cortadura, Victoria, Santa María del Mar y Caleta
- Certificado otorgado por PREDIF a la accesibilidad de Victoria
- Certificado UNE-EN-ISO 13009:2016 (Q de Calidad Turística) para La Caleta
- Certificado UNE-EN-ISO 13009:2016 (Q de Calidad Turística) para Victoria
El Excmo. Ayuntamiento de Cádiz cuenta además con procedimientos e instrucciones técnicas, que forman parte del Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, en base a las normas UNE-EN ISO 14001:2015 y UNE 13009:2016 (Q de Calidad Turística).
|
Instrucción/procedimiento |
Alcance
|
Agentes implicados
|
|
Seguimiento y evaluación de proveedores
|
Evaluación del desempeño ambiental y de la calidad del servicio ofrecido por los subcontratistas que prestan servicios o proporcionan productos relacionados con la gestión de playas. |
Organización del Sistema
|
|
Servicios de Seguridad
|
Servicios de vigilancia y asistencia policial en la playa.
|
Organización del Sistema
Servicios Municipales de Policía Local
|
|
Servicios de Salvamento, Socorrismo y Asistencia Sanitaria
|
Vigilancia de la zona de baño
Operaciones de salvamento en el mar
Asistencia sanitaria y médica en botiquines.
|
Organización del Sistema
Delegación Municipal de Salud
Empresa concesionaria para el servicio de Salvamento
|
|
Limpieza de playas vigilancia higiénico sanitaria de la zona de baño
|
Operaciones de volteo y despedregado de la playa
Limpieza de accesos
|
Organización del Sistema
Empresa concesionaria de limpieza de la playa
|
|
Gestión de Residuos
|
Recogida y gestión de residuos urbanos
Recogida y gestión de algas y residuos de marea
Recogida y gestión de residuos inertes
Recogida puntual de residuos peligrosos
|
Organización del Sistema
Empresa concesionaria de limpieza de la playa
|
|
Mantenimiento de instalaciones, equipamientos, accesos y servicios higiénicos.
|
Mantenimiento de módulos de servicios, fijos y desmontables.
Mantenimiento de instalaciones de playa
Mantenimiento de accesos
Mantenimiento de señalizaciones
|
Organización del Sistema
Empresa concesionaria de la gestión de módulos de Servicios
|
|
Establecimientos e instalaciones de Ocio
|
Operaciones desarrolladas por los concesionarios de restauración.
Operaciones desarrolladas por los concesionarios de actividades lúdico-deportivas.
|
Organización del Sistema
Concesionarios de restauración
Concesionarios de actividades lúdico-deportivas
|
|
Gestión de Eventos
|
Operaciones asociadas a la organización de eventos lúdico-deportivos de gran magnitud (conciertos, campeonatos nacionales e internacionales deportivos, etc.)
|
Organización del Sistema
Promotores de eventos
|
|
Vigilancia higiénico-sanitaria y de las aguas y las arenas
|
Control del estado de la arena
Control del estado del agua de baño
|
Organización del sistema
|


