El IFEF concede una gran importancia a la formación y a las políticas activas de empleo, pilares en los que se sustenta la competitividad empresarial; no hay que olvidar que las empresas son la principal fuente generadora de riqueza en nuestra sociedad. Pero la base de nuestra riqueza está formada por los trabajadores, que deben tener la cualificación necesaria para poder acceder al mercado laboral.
El IFEF cuenta con un Servicio de Información y Empleo, que es una puerta abierta a todo el que quiera encontrar su primer trabajo o mejorar su situación profesional y que incluye los servicios del Aula Abierta, espacio donde cada día acuden una media de 120 personas, que cuentan con acceso a Internet, a prensa especializada y con el asesoramiento personalizado de nuestro equipo técnico; hay un total de 4.320 personas inscritas en este servicio.
En Mayo de 2002 el IFEF participó en la I Feria del Empleo y Desarrollo Local (30, 31 de Mayo y 1 y 2 de Junio), que tuvo lugar en IFECA. En nuestro stand se ofreció información y asesoramiento a un total de 786 personas; se recogieron 32 solicitudes demandando asesoramiento para una idea empresarial y 496 CVs.
El IFEF gestiona asimismo las Escuelas –Taller, que están incluidas dentro de las medidas de apoyo a la creación de empleo, y se configuran como un programa mixto de inserción laboral y formación dirigido a personas inscritas en el INEM menores de 25 años. Tras una primera etapa de formación teórico- práctica, los participantes tienen la oportunidad de trabajar con un contrato de prácticas, etapa en la que reciben un 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Otra iniciativa puesta en marcha desde el Instituto de Fomento, Empleo y formación de la ciudad de Cádiz, son los Talleres de Empleo: Este tipo de acción se ha consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de desempleados mayores de 25 años mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. En este caso los alumnos reciben un 150% del Salario Mínimo Interprofesional.
El IFEF ha puesto en marcha el Proyecto Génesis con el objetivo de lograr la inserción laboral de fundamentalmentemujeres, discapacitados y otros colectivos en riesgo de exclusión social, incrementando la ocupabilidadde las mismas mediante el perfeccionamiento de su formación, el acercamiento al mundo laboral a través de prácticas laborales y la realización de acciones de búsqueda activa de empleo.