El día 4 de septiembre de 2009, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acordó aprobar la Ordenanza Municipal de Fomento de la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres y Erradicación de la Violencia de Género en el Municipio de Cádiz, que entró en vigor el día 2 de octubre de ese mismo año.
La Ordenanza nació con unos marcos de referencia concretos, el artículo 14 de la Constitución Española, la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de 1967 y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1979, así como la legislación nacional aplicable.
Dentro del ejercicio de las competencias municipales, se establece como objetivo primordial hacer efectivo el principio de igualdad en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española.
La ordenanza se articula en seis capítulos, con un total de treinta artículos y abarca materias tales como la Igualdad de Oportunidades en la Formación, en el Empleo, la Participación Social y Política, la sensibilización frente a las discriminaciones sexistas y la lucha contra la violencia de género en la ciudad de Cádiz.