Delegación de Estadística

Volantes y certificados (Estado de Alarma)

Existen dos tipos de documentos que pueden expedirse a partir de los datos del padrón: Volantes y Certificados.

VOLANTES DE EMPADRONAMIENTO

El volante de empadronamiento tiene valor informativo sobre la situación padronal, pero es válido para múltiples fines:

  • Tramitación del D.N.I., Pasaporte y Tarjeta de Residencia.
  • Matriculación de vehículos en Tráfico.
  • Matriculación en colegios, institutos y universidad.
  • Becas
  • Ayudas sociales y subsidio de desempleo.
  • Reducción de tarifas de transporte público, electricidad, etc.)
  • En general, su aportación en procesos y ante Organismos que no requieran prueba rigurosa.

CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO

Los certificados expedidos sobre los datos padronales tienen carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

El Certificado de empadronamiento es, por tanto, el único documento que acredita fehacientemente el hecho del empadronamiento.

Este tipo de documento deberá aportarse siempre que se necesite acreditar el empadronamiento ante los Tribunales de Justicia y ante Organismos Extranjeros. También es exigido en los siguientes casos:

  • Salario Social.
  • Pensiones no contributivas.
  • Prestación a favor de familiares.
  • Prestación por hijo a cargo.
  • Adopción Internacional.
  • Aquellos certificados que requieran acreditación de tiempo de residencia anterior a 01.05.1996.

Los certificados llevan la firma del Secretario del Ayuntamiento y de la Sr. Alcalde, o de las personas en quienes deleguen.

 

Solicitud On-Line con Certificado Digital o DNIe

Si usted dispone de su DNIe con su correspondiente clave y lector de tarjeta o bien usted cuenta con un certificado Digital en vigor, puede obtener su Volante de Empadronamiento de forma inmediata mediante la aplicación On-Line Cádiz-Tramita.

Acceso a Cádiz Tramita

 

Obtención sin certificado digital durante el estado de alarma

De forma excepcional y mientras dure el estado de alarma, el Consejo de Empadronamiento (INE) ha establecido la forma de obtener certificados de empadronamiento sin necesidad de solicitarlo a través de certificado digital. Especialmente para los supuestos de solicitud de moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis del COVID-19, o supuestos en los que se acredite la urgencia en la obtención del certificado de empadronamiento.

Para ello podrá enviar por correo electrónico su solicitud (en este enlace adjunta) a la siguiente dirección

 con la siguiente documentación:

  • Copia de un documento acreditativo de su identidad (DNI, Pasaporte…), en cualquier formato legible (PDF, formatos de imagen…).
  • Si el certificado que se solicita es colectivo se deberán enviar por el mismo sistema copias de los documentos acreditativos de la identidad de todos los empadronados en el domicilio. Para los menores de edad se deberá aportar copia del certificado de nacimiento o del libro de familia.
  • Escrito firmado (modelo adjunto) por el solicitante indicando una serie de datos como, por ejemplo, el nombre y apellidos, dirección de empadronamiento en el municipio, el nombre y apellidos de los demás empadronados en el domicilio para certificados colectivos, dirección del correo electrónico, motivo de la solicitud, teléfono de contacto ; con el objetivo de aumentar las garantías en la comprobación de su identidad y de no facilitarle en el certificado información que él no haya dado previamente.
  • En el caso de certificados colectivos, un escrito firmado por todas las personas mayores de edad empadronadas en el domicilio autorizando al solicitante del certificado.

Todo ello para que el pueda asegurarse de que quien solicita el certificado es el propio interesado

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