Delegación de Consumo

Omic

La OMIC de Cádiz es un servicio gratuito que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos de Cádiz para una mejor protección de los derechos que les asisten, donde:

  1. Se informa a los ciudadanos sobre cómo defender sus derechos de consumidores y usuarios en la compra de bienes y en la utilización de servicios.
  2. Se reciben quejas, denuncias y reclamaciones de consumidores y usuarios.
  3. Se remiten a entidades u organismos correspondientes.
  4. Se media, buscando soluciones por acuerdo entre las partes, en las quejas y reclamaciones
  5. Se indican las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados relacionados con temas de consumo.
  6. Se realizan y promueven actividades de educación y formación en materias de consumo.

El servicio de la Omic se dirige a:

  1. Las personas que compran bienes y/o utilizan servicios como destinatarios finales.
  2. No pueden utilizar los servicios de la OMIC aquellas personas que adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes y servicios sin ser destinatarios finales.

Es recomendable que se acuda a la OMIC:

  1. ANTES de disponerse a comprar un bien (una vivienda, un coche, un mueble, un electrodoméstico, etc., o de contratar un servicio (como seguros, obras, bancos, viajes, reparación de coche) para conocer los derechos que nos asisten como consumidores.
  2. TRAS la adquisición de un bien o servicio, en el caso de que estimemos que nuestros derechos e intereses hayan sido conculcados o perjudicados y queramos presentar quejas, reclamaciones e informarnos del proceder a seguir en la defensa de los derechos.

La OMIC no ha de intervenir en los casos siguientes:

  1. En las relaciones contractuales entre particulares.
  2. En litigios sobre los que se haya emitido sentencia judicial o sobre temas que se encuentre en vía judicial.
  3. Reclamaciones contra las Administraciones Públicas.

Para reclamar, consultar o poner quejas en la OMIC:
Existe un formulario llamado Hoja de Reclamaciones, que debe estar presente en todas las empresas establecidas en Andalucia, la forma de utilización de las mismas es la siguiente:
 
¿Cómo rellenar la Hoja de Reclamaciones?
El libro de reclamaciones se presenta en papel copiativo en el formato adjunto, con tres hojas por cada reclamación, una para el consumidor, otra para el reclamado y una tercera para la Administración. Además de una expresión sencilla y clara de los hechos reclamados, no olvide consignar correctamente sus datos personales, especialmente su domicilio, para poder recibir por parte de la empresa una contestación por escrito a su reclamación, así como los propios datos de la empresa, -que debe facilitárselos el establecimiento-, para que la administración pueda identificar correctamente a la empresa. Para dejar constancia en el establecimiento de la reclamación, la hoja debe ser rellena en el propio establecimiento y una vez rellena debe entregar allí la copia para el reclamado (copia de color rosa). Llévese consigo las otras dos copias
Entre los datos que contendrá la hoja de reclamación se encuentran los siguientes:

  1. Nombre, apellidos, dirección y teléfono del reclamante.
  2. Nombre, dirección y teléfono de la empresa o persona contra la que se reclama.
  3. Hechos objeto de la consulta, queja o reclamación.
  4. Solicitud que se realiza: envío de información, cambio del producto, devolución del dinero, reparación del defecto, etc.
  5. Documentos acreditativos: Copia de facturas, contratos, documentos que haya firmado, etc.

 
Ubicación OMIC
Calle García de Sola 12 y 14
Teléfono: 956257666
Correo electrónico OMIC:

 

Calle García de Sola 12, 14
Cádiz
España
36° 31' 8.0292" N, 6° 16' 53.6232" W
ES