MORDIDO
Acudir a un Centro de Salud. Es importante la prontitud y la corrección de la limpieza de la herida provocada por la mordedura o arañazo, debemos aportar la mayor cantidad de datos al médico asistente para que este pueda cumplimentar el parte de lesiones, que servirá como documento para la localización del animal para proceder a la observación veterinaria del mismo.
DUEÑO DEL ANIMAL AGRESOR
Confinamiento domiciliario o en el Centro que tenga contratado este servicio con el Ayuntamiento del animal durante 14 días para su observación veterinaria en el lugar concertado y comunicación a los veterinarios de cualquier alteración de conducta del animal, aportación de datos de vacunaciones del animal. Petición de certificado de observación veterinaria.
LA POLICÍA
La Autoridad en todo caso actuará para comunicar las obligaciones del propietario del animal agresor exista o no exista denuncia.
VETERINARIOS OFICIALES
Los veterinarios realizarán una observación del animal al menos en una ocasión dentro del período de 14 días. Consistente en una entrevista con el propietario del animal o cuidador de este y una comprobación de la normalidad del animal, así como revisión documental de las vacunaciones de este. Tras esta observación extenderán certificado específico de salud .
“La observación veterinaria oficial es una imposición legal no relacionada con la denuncia de unos daños a un tercero, sino un medio insustituible de prevención de la Rabia humana en España.”