Se considera animal abandonado aquel que no lleve ninguna acreditación que lo identifique ni vaya acompañado de persona alguna, y animal perdido es aquel que aún portando su identificación, circula libremente sin persona acompañante alguna.
Corresponde al Ayuntamiento la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de diez días hasta que sean cedidos (adoptados), u otras alternativas tendentes al sacrificio cero. El animal identificado no podrá ser sacrificado sin conocimiento del propietario.
Cuando se encuentren animales circulando solos en la vía pública se debe dar aviso o entregar en:
- JEFATURA DE LA POLICÍA LOCAL.
- Plaza San Juan de Puerto Rico s/n.
- Tfnos. 956 241 100
Recogida y refugio de animales
La ciudadanía interesada en entregar un animal debe dirigirse, para concertar los trámites a:
- DELEGACIÓN MUNICIPAL DE BIENESTAR ANIMAL.
- Plaza. Palillero s/n Centro Integral de la Mujer.
- Tfnos.: 956 222 202 / 956 221 824
Los propietarios de animales de compañía podrán entregarlos, sin coste alguno, siempre que sean trasladados por ellos a las dependencias del servicio de acogimiento de animales abandonados contratados, para que se proceda a su cesión a terceros, o cualquier otra alternativa y, en último extremo a su sacrificio.
También se podrá optar por el servicio de retirada domiciliaria, ya se trate de animales vivos o cadáveres, lo cual conlleva la aplicación de las correspondientes tasas municipales (Ordenanza fiscal nº 16 ).