Nuestro Museo te sumerge en la Guerra de la Independencia española y en las Cortes de Cádiz de 1812. En su visita, el público puede ver cómo era la ciudad, sus plazas, sus calles y sus defensas a través de un plano relieve del último cuarto del siglo XVIII -Maqueta de Cádiz-. Te invitamos a conocer, a través de sus protagonistas, el momento histórico donde se aprobó la primera Constitución del Liberalismo.
Horario de apertura
- Lunes de 9:00 a 14:30 horas
- Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
- Sábados y festivos (28 de febrero, 15 de agosto, 12 de octubre, 6 y 8 de diciembre): 9:30 a 14:00 horas
- 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos, cuando coincida en domingo: 9:30 a 14:00 horas.
Entrada gratuita
Teléfono 956 22 17 88
Puede ponerse en contacto con nosotros a través de: museo.cortesdecadiz@cadiz.es
Ubicación: Calle Santa Inés, 9 - 11003 - Cádiz
MUSEO DE LAS CORTES DE CÁDIZ
Por acuerdo municipal de 6 de junio de 1997 y en el marco de las actividades previas a la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz (1812-2012), el Museo recuperó el nombre de Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz. Desde 1964 a 1997 fue Museo Histórico Municipal.
Ubicación
El edificio se halla situado en la calle Santa Inés, en pleno centro del casco antiguo de la ciudad y junto a la histórica Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri (sede de las Cortes de Cádiz y lugar de discusión y aprobación de la Constitución de 1812).
Datos Históricos
Por iniciativa del alcalde Cayetano del Toro y Quartiellers y con motivo de la conmemoración del primer Centenario de las Cortes y de la Constitución de Cádiz, fue creado este Museo, siendo concejal, por acuerdo municipal de 7 de julio de 1909.
Desde el Ayuntamiento gaditano se adquirió para ello dos fincas colindantes. Se inauguró oficialmente el 5 de octubre de 1912.
En lo últimos años el Museo de las Cortes ha sido objeto de remodelaciones a objeto de adaptarlo a nuevas experiencias museísticas. Las últimas obras de mejora y mantenimiento se han llevado a cabo a fines de 2006 e inicios de 2007, así como en los años 2009 a 2011. Ello fue aprovechado para efectuar una redistribución general de fondos y una ampliación de sus salas expositivas.
Los Fondos
El Museo se halla dedicado al Cádiz de las Cortes de 1812 y a la Guerra de la Independencia española. Por ello, sus fondos hacen referencia tanto a los principales eventos ocurridos en la ciudad de entonces como a los personajes que los protagonizaron.
La colección expuesta queda completada con la conocida como “Maqueta de Cádiz” obra del siglo XVIII que se apoya con la exposición de óleos con vistas de la ciudad de diversas épocas. De esta forma, en la planta baja, en concreto, se exhibe una gran vista panorámica de Cádiz en el siglo XVII- donación de la familia Aramburu-. Representa una imagen de la ciudad antesala de la que se podrá observar en la “Maqueta de Cádiz” -primera planta-. En la escalera principal luce una artística vidriera (Mauméjean Hermanos, 1912) en la cual se recrea alegóricamente la Jura de la Constitución de 1812 por parte de las distintas representaciones de la nación.
Una vez ya en la planta primera, sorprende una de las piezas centrales del Museo: el gran plano en relieve de la ciudad, como hemos mencionado, conocida popularmente como la “Maqueta de Cádiz”. Dicho modelo tridimensional, a escala 1/250 aproximadamente, refleja el estado del intramuros de Cádiz a comienzos del último cuarto del siglo XVIII. Fue realizado, a instancias del rey Carlos III, por un amplio equipo de artesanos dirigido por el ingeniero militar Alfonso Ximénez (entre julio de 1777 y marzo de 1779). Para ello, se utilizaron maderas de diversas calidades (caoba, cedro, ébano, haya y pino), marfil, hueso y ciertos detalles en plata. Asimismo, el océano circundante fue reproducido en varias planchas de cedro tallado -imitando el oleaje- y revestidas, también, por una fina lámina de plata. En suma, este modelo a escala constituye un elemento de primer orden para el conocimiento de la ciudad dieciochesca, la cual pervivía -con pocos cambios significativos- en la época de las Cortes de Cádiz (1810-1812).
Tras unas intervenciones municipales previas, el mecenazgo de la Fundación Unicaja permitió llevar a cabo el proyecto de restauración integral de este modelo durante los años 2006 a 2011.
La sala ocupada por el plano en relieve se complementa con el monumental lienzo del pintor Salvador Viniegra, pintado de 1910 a 1912. Representa la proclamación o “Promulgación de la Constitución de Cádiz” el 19 de marzo de 1812, tras ser votada, jurada y firmada con anterioridad por los diputados constituyentes.
Tras la visita a esta sala, se accede al área dedicada monográficamente a la “Sala Cortes de Cádiz y Constitución de 1812”. De sus paredes penden óleos con vistas de la ciudad y escenas de la época, así como retratos de varios personajes relacionados con las Cortes y la Constitución, especialmente algunos diputados doceañistas (destacando entre ellos los más prestigiosos representantes de Hispanoamérica).
Por último, el recorrido de esta planta finaliza con una pequeña sala que recoge algunas escenas y personajes implicados en los sucesos del período denominado Trienio Liberal o Constitucional (1820 a 1823) en el cual estuvo vigente en la práctica la Constitución de Cádiz de 1812.
La planta segunda permite la visión cenital de la “Maqueta” desde donde se observa una visión del entramado de calles, su trama urbana, los perfiles defensivos y la privilegiada situación de la ciudad de Cádiz respecto al Océano Atlántico puerto de entrada y salida de los navíos que procedían de las Américas.
Desde aquí se accede a la “Sala del Asedio” centrada en la defensa de Cádiz y de la Isla de León -hoy ciudad de San Fernando- de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia española. En ella destaca la colección de modelos con los uniformes de los cuerpos de los Voluntarios Distinguidos, la galería de retratos de algunos miembros de la Junta Superior de Defensa y Gobierno así como la colección de armas del conflicto bélico.